Califican de “esclavitud moderna” a la reforma laboral

La medidad fue anunciada por Rosselló Nevares

Por Inter News Services

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) criticaron hoy la reforma laboral anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la calificaron de “esclavitud moderna”.

La presidenta del PPT, Mariana Nogales Molinelli, condenó la intención del gobernador de “continuar su ataque despiadado a la clase trabajadora reduciendo significativamente las licencias de vacaciones y enfermedad, y eliminando la protección contra el despido injustificado”.

Nogales Molinelli advirtió que continuar por este camino “solo acelerará la migración de nuestra fuerza trabajadora y agudizará aún más las condiciones de pobreza de quienes permanezcan en Puerto Rico”.

“El senador Rivera Schatz dice que con esto los puertorriqueños van a salir adelante. Pero a donde único van a salir con este plan es al exterior y a condiciones más terribles de pobreza y desesperación. El gobernador y sus secuaces no pueden decir que no conocen las consecuencias de lo que están haciendo”, declaró.

Para la portavoz, “múltiples sectores y la historia misma han confirmado el daño que las medidas de austeridad le hacen a la economía y a las condiciones de vida de la gente. Sin duda, están allanando el camino para convertir a Puerto Rico en un paraíso solo para ricos, donde no cabemos nosotras ni caben nuestros derechos. Rosselló va a ser recordado como el último verdugo de nuestros derechos laborales, los mismos que se ganaron durante el pasado siglo mediante grandes luchas que consiguieron acercarnos a una vida más digna”.

Además, opinó que “es sumamente descarado que el gobernador anuncie con bombos y platillos un miserable aumento de un dólar al salario mínimo a la vez que otra nefasta reforma laboral y mientras se discuten los absurdos salarios de varios de sus jefes de agencia y el de medio millón de dólares anuales del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nos arrebatan derechos laborales, duplican el costo de la Universidad de Puerto Rico, privatizan servicios públicos, renunciando a su deber de administrarlos y usando su propia incompetencia como excusa, y luego se premian con salarios inimaginables para el 99% del pueblo”.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, alertó al país sobre la reforma laboral, que incluye la eliminación del bono navideño, la reducción de días por enfermedad y vacaciones y la eliminación de la Ley 80 de protección contra el despido injustificado.

Con el anuncio del gobernador, Márquez Lebrón insistió en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “y sus fieles colaboradores, el gobierno, han vuelto a traicionar a los puertorriqueños intentando arrebatar derechos a los empleados del sector privado. Resulta indignante y obsceno que el mismo día que se anuncia el sueldo de 450,000 dólares del nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica se anuncie también este golpe a la clase trabajadora”.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo