Locales

Sin luz en 26 comunidades en Ponce

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri alertó sobre la importancia de iniciar ya los preparativos para la nueva temporada de huracanes

Al cumplirse hoy seis meses del paso del huracán María, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri alertó sobre la importancia de iniciar ya los preparativos para la nueva temporada de huracanes.

Mientras, hizo un recuento de cómo la Ciudad ha utilizado la devastación para encaminarse hacia una transformación real en áreas como el turismo, el desarrollo económico y la infraestructura.

Sobre la situación actual del Municipio reveló, “aún tenemos alrededor de 26 comunidades sin energía eléctrica y eso a seis meses es inconcebible. Y, tenemos 11 generadores para hacer funcionar las plantas de agua. Esperamos que en abril podamos terminar el recogido del material vegetativo. Y, estamos enfrentando dificultades con los desembolsos de fondos federales ya consignados para la recuperación”.

Recomendados

Entre los logros durante y después de la emergencia la Alcaldesa, destacó, “en Ponce tuvimos daños que ascienden a los $150 millones y seguimos estimando. No obstante, logramos el establecimiento de un hospital federal, creamos una alianza de hospitales, lideramos una alianza con alcaldes de la región para gestionar ayudas. Además, pusimos a la disposición de agencias estatales nuestros recursos como gasolina, generadores eléctricos, sistema de radios portátiles. Distribuimos alimentos y agua a sobre 180 mil personas y reactivamos la economía en el Casco Urbano y en la Guancha en tiempo récord”.

Asimismo, dijo que recientemente logró la aprobación de FEMA para la otorgación de un préstamo de $5 millones para mantener la operación del Municipio tras la pérdida de ingresos en este año fiscal debido al Huracán.

Recientemente, Meléndez Altieri participó en las vistas públicas del Departamento de la Vivienda donde solicitó $112 millones de los fondos CDBG-DR para la reconstrucción de la Ciudad. En plan consistió en dividir la ciudad en tres áreas rural, costera y urbana donde busca la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas, construcción de pozos de agua potable y reactivación de la economía y el turismo en la ciudad.

Como parte de los planes de preparación para estar listos antes de que comience la temporada de huracanes ya se comenzó a adiestrar el personal de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, planes de contingencia, integración de planes de comunicación en la región. De igual forma, y según se reciban los reembolsos de los fondos de FEMA se podrán adquirir nuevos equipos para respuesta ante emergencias.

“Iniciaremos programas de orientación escolar para la integración de la familia y preparar a las comunidades ponceñas a prepararse ante el inicio de la temporada de huracanes. Nuestro equipo de trabajo viajará la próxima semana a Orlando para recibir adiestramientos en la National Hurricane Conference”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos