Sigue viva la esperanza en Utuado a seis meses de María

La situación continúa siendo crítica por la falta de energía eléctrica y agua potable

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá hizo un repaso de la situación de su municipio a seis meses del paso del huracán María, donde la situación se dramatiza en su propio hogar, ya que aún vive bajo uno de los miles de toldos plásticos que se distribuyeron luego del paso del fenómeno atmosférico que arrasó con especial dureza a Utuado.

“Mi caso es lo de menos, nuestro pueblo se compone de 24 barrios y todavía tengo 9 de ellos a oscuras. Son aproximadamente 16,000 personas sin servicio eléctrico en un pueblo con un total de 33 mil habitantes”, relató el alcalde en entrevista radial (“El Circo de la Mega” 106.9 FM).

En el caso de agua potable, Utuado aún tiene muchas familas sin servicio, ya que la creciente en el Lago Caonillas luego del huracán “arrancó la manga que le daba acceso al agua para la planta de filtración. Se supone que para este mes de marzo llegue el equipo para reparar ese asunto, de manera que aún seguimos esperando con el tema del acceso al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Tengo que agradecerle al Municipio de Cayey y su alcalde Rolando Ortiz, por ayudarnos con dos camiones cisterna para distribuir agua potable para la población”, añadió Irizarry Salvá.

Con relación a la agricultura utuadeña, el alcalde aseguró que “pasarán años antes de que volvamos a ver la producción de café puertorriqueño como la conocemos, porque el huracán le dio muy duro a los cafetos. Lo mismo puedo decir de los cítricos, eso va a tomar años en volver a los niveles de producción de antes. Al menos en el tema de los plátanos y guineos ahí la normalización va a ser más rápida”.

La semana pasada el gobernador Ricardo Rosselló estuvo en Utuado inaugurando un puente provisional conocido como ‘Los Olvidados’, por lo que el Alcalde agradeció el gesto a nombre de las 60 familias que estaban incomunicadas. “Ese es el puente que más se menciona, pero tenemos otros 14 puentes con serias deficiencias, como el Puente Chorrera. De igual manera el acceso a las vías, como por ejemplo la PR123 que va hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado. Nosotros tenemos familias que se han mudado con parientes a otros barrios, porque el acceso a los puentes es una amenaza a su seguridad”.

Irizarry Salvá mostró nuevamente su agradecimiento “a tantas personas que separaron de su tiempo y recursos para venir a Utuado a ayudarnos en los pasados meses, al igual que muchas empresas, grupos cívicos e Iglesias”. Finalmente hizo un llamado a sus compueblanos “para que tengamos aún un poco más de paciencia, ya hemos tenido bastante, pero debemos seguir luchando. Nosotros vamos a salir de esto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo