Además de las cientos de enmiendas que tuvo en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma educativa, se espera que en el Senado sufra más cambios.
El presidente Comisión de Educación de la Cámara Alta, Abel Nazario, detalló ayer a Metro las enmiendas que pretende incorporar en la medida.
PUBLICIDAD
A continuación algunas de las enmiendas:
- Eliminar las cooperativas de Comedores Escolares y que continúen siendo parte del sistema
- Incluir un capítulo sobre las evaluaciones del personal en el DE
- Garantizar el acceso de todos los estudiantes a escuelas vocacionales sin importar el promedio
- Se establecen mecanismos de auditoría y medición tanto para las chárteres como para los vales
- Se juzgará como funcionario público a toda persona privada que malverse o se apropie de fondos para chárteres o vales
- Si se otorga un vale educativo en tres años el estudiante deberá demostrar mejoramiento en su aprovechamiento, de lo contrario se le remueve
- Aclara el sorteo de escuelas chárteres y establece que cuando una escuela existente se convierte en chárter, sus estudiantes pasan automáticamente a la misma, mientras los espacios que sobren serán los que sortearán
- La pieza incorporará un consejo estudiantil en las escuelas
- Elimina la educación sexual y se integra al currículo general
- Obliga a que todas escuelas tengan biblioteca
El senador aclaró que los vales educativos continuarán siendo parte del proyecto, a pesar de que se había planteado la posibilidad de separarlos de la pieza.
Estas enmiendas se suman a las que incluyeron en la Cámara, que según Nazario el 80 % habían sido suministradas por el propio senador en una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente de la Comisión en el Cuerpo Hermano, Guillermo Miranda.
No obstante, las enmiendas de Nazario son preliminares ya que cuando baje el proyecto a discusión en la sesión, podrían presentarse más cambios.
Esta fue la versión aprobada por la Cámara:
Entirillado 1441 by Manuel Natal on Scribd