Keleher amenaza con extender el semestre ante paro de maestros

"Se han tomado todas las medidas necesarias para permitir el libre acceso a las escuelas".

Por Metro Puerto Rico

Si el magisterio realiza el paro de labores que tienen pautado para mañana pudiera extenderse el semestre escolar, amenazó hoy la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

La funcionaria reiteró, además, su confianza en el compromiso que tienen todos los maestros y maestras del sistema público de Puerto Rico con la enseñanza pública del país.

"En el DE estamos preparados para recibir a los estudiantes. Se han tomado todas las medidas necesarias para permitir el libre acceso a las escuelas. Respetamos el derecho que tienen todos de expresarse libremente, el mismo que tienen los niños y niñas de recibir el pan de la enseñanza ininterrumpidamente, según se desprende de la Constitución de Puerto Rico. Ningún adulto debe interferir con ese derecho", expresó la titular de Educación en un parte de prensa.

Precisamente por el derecho de los menores a la educación contenida en la Constitución, es que mañana distintas organizaciones sindicales del magisterio convocaron una marcha para expresarse en contra del proyecto de ley que intenta instaurar un sistema de escuelas charters y vales educativos. Saldrán desde el Parque Luis Muñoz Marín hasta el Capitolio.

Según el DE, la matrícula de los gremios que se unirán a la manifestación suman alrededor de unos 1,500 miembros y que la población total de maestros de la agencia gubernamental es de unos 31 mil docentes.

Igualmente, Keleher expresó sentirse segura de que todos los padres, madres y encargados tienen como prioridad velar por el bienestar de los estudiantes y desean que no pierdan más tiempo lectivo pues esto afectaría su aprovechamiento académico.

"Estamos conscientes de los temores que puedan tener los padres, madres y encargados ante los mensajes, basado en datos totalmente incorrectos, sobre enviar sus hijos a las escuelas. Respetaremos la determinación y el buen juicio de cada uno. Al mismo tiempo, el Departamento de Educación, que incluye a todos y cada uno de sus empleados, tiene la obligación impedir que se le quite tiempo lectivo a los estudiantes. De esta forma, exhorto a los padres, madres y encargados a que se mantengan firmes en defender su derecho y el de los estudiantes", agregó Keleher.

"Nos encontramos a las puertas de poder ofrecerles a toda la comunidad escolar los beneficios que contiene la reforma educativa. La misma, continuará transformando el sistema y se convertirá en la herramienta que los encamine hacia un futuro en el que puedan competir en el mundo, frente a los mejores. Les invito a que lean la reforma y que juzguen su valor a través de sus propios criterios. Nuevamente, confío plenamente en el buen criterio de toda la comunidad escolar que sabrá aquilatar esta ley que solo existirá para el beneficio de los niños, primero”, abundó.

Sin embargo, las líderes magisteriales han expresado que la reforma educativa no transforma el sistema en beneficio de los estudiantes, pues lo han calificado como una reestructuración administrativa y una puerta a la privatización del sistema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo