El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) consideró hoy que marca un éxito de la marcha y el paro magisterial la reacción en la Cámara de Representantes, al suspender la sesión de mañana con el uso de expresiones “sensacionalistas e irresponsables”, con el propósito de desmovilizar.
“Primero anunciaron que suspendían la sesión de la Cámara de Representantes para el lunes; al darse cuenta de que eso no surtió efecto, optaron por hacer declaraciones infundadas, sensacionalistas e irresponsables intentando vincular actos de vandalismo con la marcha y el paro convocado por el FADEP”, manifestaron los organizadores de la protesta contra la reforma educativa para el establecimiento de las escuelas charter.
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En su declaración, los portavoces del FADEP, evidencian que “hay intentos desde la Legislatura para desmovilizar a los que van a paralizar las labores y marchar desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio”.
“A los legisladores ya les ha llegado la información del repudio generalizado al proyecto y prefieren no enfrentarse a esa realidad”, indicaron los dirigentes gremiales Emilio Nieves Torres (UNETE), Eva L. Ayala Reyes (Educamos), Mercedes Martínez Padilla (FMPR), Jorge Luis Soto Díaz (ONDEPR), Domingo Madera Ruiz (EPA) y Norma I. Cartagena (ODAE).
Advirtieron que la campaña no les funcionará “porque la indignación y la voluntad de lucha va en aumento”, a la vez que repudiaron y condenaron lo que calificaron de “especulaciones que intentan manchar la imagen del magisterio y criminalizar su lucha”.
“La desesperación los ha llevado a realizar declaraciones demagógicas y difamatorias; lo que han logrado es fortalecer el repudio al proyecto de escuelas chárter y vales educativos”, expresaron al sostener que “las maestras y maestros ya estamos listas para paralizar las labores y dar una lección de dignidad”.
El FADEP estableció que la convocatoria de paro representa el inicio de una consolidación de fuerzas para detener la aprobación o la implantación del proyecto de privatización de escuelas públicas.
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“Maestros, directores, personal administrativo, madres, estudiantes y otros sectores y organizaciones de la sociedad civil, se van sumando a este esfuerzo para que la escuela continúe en manos de la comunidad, no de empresarios”, destacó el frente.
Señaló que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares habla del tiempo lectivo, cuando fue la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien “privó del derecho a la educación a miles de niños, niñas y jóvenes, luego del huracán María al empeñarse en mantener cerradas aquellas escuelas que estaban listas”.
“Es un claro acto de hipocresía hablar de #todoporlosniños cuando 600 maestros han sido declarados excedentes de manera atropellada a solo dos meses de culminar el semestre escolar”, alegó la organización.
De acuerdo con los dirigentes magisteriales “las lágrimas y dolor de los niños en cientos de escuelas son la orden del día gracias a estas decisiones desacertadas y erráticas; todo esto fortalece el apoyo de las comunidades escolares a la convocatoria del paro” que se realizará mañana lunes.
Al calificar el paro como “una lección de valores en defensa de la educación pública”, el FADEP solicitó que se retire el proyecto de ley para iniciar un diálogo con las comunidades escolares y las organizaciones de los trabajadores de la educación para, en el marco de la Ley 149, asignar los fondos a las escuelas y permitir que, mediante la autonomía escolar, se atiendan las necesidades de cada comunidad escolar.