Noticias

Médicos tendrán 72 horas para referir pacientes de cáncer

Cualquier persona diagnosticada con cáncer a la cubierta catastrófica del plan de salud del gobierno de Puerto Rico

Los proveedores de servicios de salud deberán referir en un periodo de 72 horas a cualquier persona diagnosticada con cáncer a la cubierta catastrófica del plan de salud del gobierno de Puerto Rico, aseguró la representante Jackie Rodríguez.

“Con este ajuste hacemos justicia social a los miles de pacientes y sobrevivientes de cáncer en nuestra Isla porque su médico tendrá que referirlo inmediatamente para que se le provean los servicios en el tiempo establecido”, manifestó.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que de este modo los pacientes podrán recibir los medicamentos, realizarse las pruebas de laboratorio, las pruebas de diagnóstico, sin la necesidad de un referido.

Recomendados

El proyecto de la Cámara 1004, firmado el viernes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, enmienda al inciso (d) del Artículo 3 de la Ley 275-2012, conocida como Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer.

La cubierta catastrófica o especial le será provista a todo beneficiario diagnosticado con cáncer que califique para estos fines, en un período no mayor de 72 horas laborables.

“Desde que comenzamos con esta iniciativa tuvimos el aval del Programa de Prevención de Cáncer, adscrito al Departamento de Salud, donde también concordaron que la medida aliviará la preocupación de muchos pacientes a la hora de recibir cuidados médicos o tratamientos oncológicos”, comentó la representante del Distrito 25, que incluye a Ponce, Juana Díaz y Jayuya.

El Departamento de Salud estima que en Puerto Rico los costos directos como procedimientos médicos y tratamientos por cáncer ascienden a 1,202.2 millones de dólares.

Rodríguez indicó que este impactante panorama económico hizo evidente la necesidad de enmendar el inciso para beneficio de la población de pacientes y sobrevivientes de cáncer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos