Para “mediados” de mayo el 100 % de luz

La comisionada residente, Jennifer González, pidió al USACE reducir el lapso de tiempo a 30 días

Por Ronald Ávila Claudio

Tal parece que algunos abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán que esperar hasta “mediados de mayo” para tener servicio de luz, según afirmó ayer Donald Jackson, comandante de operaciones civiles y de emergencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) en una vista congresional del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el funcionario, las compañías subcontratadas por el cuerpo militar, así como el personal de la corporación pública, enfrentan dificultades con las instalaciones “físicas” del sistema eléctrico por su “antigüedad” y falta de mantenimiento.

No obstante, las palabras del militar fueron cuestionadas por la comisionada residente, Jennifer González, durante la vista pública para analizar las lecciones aprendidas en cuanto a la preparación, la respuesta y la reconstrucción de los desastres naturales del pasado año. Y es que, según la expresidenta de la Cámara de Representantes local, es imperativo hacer el trabajo en 30 días o menos, por la situación que viven miles de familias en la isla, cuya vida depende de la energía eléctrica.

De la misma forma, solicitó al USACE detener la merma de sus brigadas en Puerto Rico, pues en días pasados anunció que retirará su personal paulatinamente. Se supone que, de acuerdo con la información provista por el grupo militar, parte de su personal abandonará la isla los días 19 de marzo y 7 de abril.

“Mi preocupación es que están reduciendo a los contratistas privados en la isla. Eso quiere decir que los recursos no van a estar ahí para terminar la última milla [del servicio eléctrico]. ¿Cómo sentirá la gente que sus problemas estarán resueltos cuando se está reduciendo la presencia del USACE?”, soltó González en su intervención.

Agregó que podría tomarle hasta un mes y medio a la AEE contratar compañías para sustituir al personal del USACE que dejaría el país, y esto atrasaría más la reparación de la red eléctrica.

“No podemos decir que mayo, junio o julio son el mejor escenario. ¿Cuánto tiempo tomará? ¿Qué necesitan para terminar el trabajo en 30 días? Vamos a enfrentar próximamente la temporada de huracanes otra vez”, cuestionó la comisionada, quien envió una carta oficial a las autoridades federales para que reconsideren su decisión de dejar el territorio.

Mientras, Jackson contestó que no hace falta más materiales o personal para reparar el sistema eléctrico. Agregó que en la isla hay 1,000 trabajadores de autoridades públicas estadounidenses cooperando con la AEE y que dicho personal mitigará la partida del USACE. Sin embargo, no cambió su postura en relación con la fecha de reparación del sistema.

Quiquito pide urgencia

El representante del Partido Nuevo Progresista, José Enrique “Quiquito” Meléndez, también participó de la audiencia y solicitó a las agencias federales “urgencia” durante el proceso de reconstrucción de la isla, así como para los próximos desastres naturales que podríamos enfrentar.

Meléndez recomendó “agilizar” y “liberalizar” el transporte marítimo y aéreo, incluyendo la eliminación parcial o completa de las leyes de cabotaje, “para asegurar el pronto recibo de artículos de primera necesidad”. El legislador, además, pidió al Congreso eliminar la burocracia y fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y de energía eléctrica.

De otra parte, condenó ante la comisión que, durante la emergencia, hubiera personas que “intentaran ganar reconocimiento político”, aunque no indicó nombres.

Empero, la representante Sheila Jackson Lee, del estado de Texas, contradijo las palabras de Meléndez e indicó: “Todos los miembros del Congreso federal que me he encontrado han intentado ayudar a Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo