Mundo

EEUU echa a andar plan contra nicotina en los cigarrillos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) calcula que su plan de gran envergadura, anunciado el verano pasado, podría bajar el índice de fumadores en el país a 1,4%

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos dieron el jueves el primer paso para reducir drásticamente los niveles de nicotina en los cigarrillos y así éstos dejen de ser adictivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) calcula que su plan de gran envergadura, anunciado el verano pasado, podría bajar el índice de fumadores en el país a 1,4%. Actualmente alrededor del 15% de adultos fuman en Estados Unidos.

Los reguladores calculan que unas 5 millones de personas más dejarían de fumar un año después de entrados en vigor los nuevos límites a la nicotina. Actualmente no hay límites. Según la ley, la FDA puede regular la nicotina aunque no la puede remover completamente.

Recomendados

“Nuestros cálculos resaltan la tremenda oportunidad que hay para salvar muchas vidas si es que nos unimos y abrimos un nuevo camino para combatir las sobrecogedoras enfermedades y muertes causadas por los cigarrillos”, dijo el comisionado de la FDA Scott Gottlieb en un comunicado.

La nicotina es altamente adictiva, pero no es letal por sí misma. Lo que causa cáncer, cardiopatía y bronquitis son el tabaco quemado y otras substancias que se inhalan al fumar. El tabaquismo causa más de 480.000 muertes al año en Estados Unidos, aunque el índice de fumadores ha ido en declive en las últimas décadas.

El jueves, la agencia publicó en línea su aviso formal para comenzar a regular la nicotina en lo que se prevé sea un proceso de varios años lleno de posibles obstáculos. La FDA está a la espera de las opiniones del público sobre una serie de asuntos, incluyendo comentarios sobre el nivel de nicotina que debería ser permitido y si es que todos los cambios deberían entrar en vigor de inmediato o gradualmente.

LA FDA obtuvo autoridad para regular los ingredientes de los cigarrillos y otros productos de tabaco en el 2009. Pero las grandes tabacaleras han obstaculizado durante años su labor reguladora a través de demandas.

Los fabricantes de cigarrillos generalmente han prometido participar en el proceso regular de la FDA para los niveles de nicotina, muchas veces enfatizando la naturaleza larga y complicada de la aplicación de nuevas regulaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos