Noticias

Cinco pueblos en la espera que desespera

Alcaldes de los municipios con menor porcentaje de luz detallan los traspiés que mantienen sufriendo a sus representados

Aun cuando un 91.79 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen luz (de acuerdo con el portal estatus.pr), ciudadanos a lo largo y ancho del país continúan quejándose por la falta de servicio a seis meses del huracán María. Pero en particular, hay cinco municipios que la corporación pública admitió que son los más complicados de energizar por la devastación que causó el ciclón y, por tanto, tienen el menor porcentaje de energía hasta el momento.

Se trata de Orocovis, Las Piedras, Yabucoa, Comerío y San Lorenzo, según informó a este medio la oficina de comunicación de la AEE. Pero los alcaldes de estos municipios, lejos de culpar al fenómeno atmosférico, relataron a Metro que la tardanza ocurre porque persisten los problemas de “logística” y “comunicación”.

En Orocovis, por ejemplo, el alcalde Jesús Colón detalló que “hace unos meses” brigadas estadounidenses llegaron a su pueblo, “pero energizaron bien poco” porque no conocían la topografía y las especificaciones del lugar.

Recomendados

“Este grupo de trabajo”, agregó, “se retiró y nos quedamos con una sola brigada de la AEE, hasta que la semana pasada me asignaron dos brigadas adicionales”. Al momento, indicó Colón a Metro, Orocovis tiene solo un 35 % de abonados con servicio de energía eléctrica.

35 % de los abonados en Orocovis tienen energía eléctrica

“La gente está desesperada, molesta, pasando necesidades. Tenemos escuelas que trabajan solo hasta las 11:30 de la mañana por la falta de luz. Otras no tienen agua y nos toca dar la cara”, soltó el mandatario municipal.

El primer ejecutivo de Las Piedras, Miguel “Mickie” López, indicó que su pueblo tiene solo un 55 % de hogares con energía, por culpa del “vaivén” de las empresas norteamericanas.

“Al día de hoy con lo que contamos es con tres camiones de la AEE. Nosotros teníamos unas brigadas en un momento dado y se fueron unas cuando vino Whitefish. También se fue Flour y la última semana las empresas de Cobra se retiraron”, sostuvo López. Mientras, agregó que la semana pasada se reunió con personal de la corporación pública y le indicaron que enviarán de sus propias brigadas para mitigar la partida de las empresas subcontratadas.

Por su parte, José A. Santiago, alcalde de Comerío, relató frustrado que la gente de su pueblo está “agresiva” con él porque le piden respuestas que no puede dar ante la falta de información de la AEE.

Aunque su municipio apenas tiene un 30 % de energía, afirmó que el director regional de Caguas nunca se ha reunido con él. Con Justo González, director de la AEE, solo habló en una ocasión y porque se lo encontró “casualmente” en una actividad de la Asociación de Industriales.

“Nunca se ha comunicado el director regional con este servidor. He hablado con Justo [González] y es la primera vez que lo logro porque me lo encontré en una actividad de la Asociación de Industriales. Pero no me dio información precisa de cuál es el plan para dárselo a las comunidades”, dijo Santiago.

Apuntó, además, a una “deficiencia” en el trabajo de las compañías contratadas para la reparación del sistema eléctrico. Por ejemplo ­—de acuerdo con el alcalde— una empresa conocida como B&B estuvo tres meses en Comerío y energizó solo unas 200 casas. “Otros grupos de trabajo”, continuó, “trabajan cuatro horas al día y se retiran a sus hoteles porque quedan en áreas retiradas al municipio”.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, no pudo atender a este medio por estar “reunido”, pero en un mensaje de texto informó que su pueblo tiene un 30 % con luz. De otra parte, José Román, primer ejecutivo de San Lorenzo, no contestó nuestras llamadas.

La culpa es del huracán dice AEE

El jefe de operaciones técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, explicó a Metro que la dificultad para energizar dichos cinco pueblos está en la devastación que dejó el huracán, por estar ubicados en áreas montañosas o en el este, por donde entró el temporal.

No obstante, el funcionario aceptó que están enviando brigadas de la corporación pública para poder “mitigar” las movilizaciones de las empresas subcontratadas y, también, que hubo compañías que “no eran muy diestras” en su trabajo por la topografía de estos municipios.

Alvarado aseguró que la AEE tiene un plan para reasignar los recursos de pueblos con mayor porcentaje de energía a estos cinco municipios afectados, y que espera que, para finales de marzo, estén energizados en un 95 %.

Tags

Lo Último

Te recomendamos