Noticias

Tras destituir a Tillerson, Trump viaja a California para ver prototipos del muro

El mandatario viajó este martes a California, estado que se opone a su política migratoria, para analizar los prototipos del polémico muro que quiere construir en la frontera con México.

PUBLICIDAD

Después de que compareciera ante la prensa por la repentina destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado, Donald Trump abordó el avión presidencial rumbo con dirección a California, estado desafiante con sus políticas migratorias, para inspeccionar los prototipos del controvertido muro fronterizo con México.

Lee también: Trump alude a desacuerdos por destitución de Tillerson

Se trata de la primera visita que Trump realiza como presidente a California, bastión demócrata de la costa oeste.

Se espera que el mandatario se dirija primero a la localidad de Otay Mesa, al sur, donde se exponen los ocho prototipos del muro.

Recomendados

El presidente está muy aferrado a la seguridad de nuestro país y tiene la convicción de que el muro es un elemento importante de esta última“, dijo la portavoz Sarah Sanders, previo a la partida de Trump.

Más de un año después de su llegada al poder, el Congreso no ha desbloqueado aún ni un dólar para la construcción del muro. Los demócratas rechazan la iniciativa, al considerarla un símbolo de un país que da la espalda a su historia, cerrando la puerta a los inmigrantes.

En el Congreso, las conversaciones sobre inmigración se encuentran suspendidas.

A lo largo de las distintas reuniones, mandatario cambió varias veces de opinión respecto al tamaño, longitud y precio del muro, con cifras que fueron de 4 mil a 20 mil millones de dólares.

Además de observar los prototipos, Trump se reunirá con militares en la base aérea de Miramar, y se espera que cierre la visita con un evento de recaudación de fondos en Beverly Hills para su campaña de reelección en 2020.

Esperado con manifestaciones

Se prevé que la visita de Trump a California, donde apenas consiguió poco más de 30% de sus votos durante los comicios de 2016, esté marcada por las protestas.

El lunes, unas 200 personas manifestaron en el centro de San Diego para denunciar la llegada del mandatario y, en particular, contra su política migratoria.

Se prevé también una manifestación en la iglesia San Ysidro, desde donde se puede ver la frontera con México.

La última vez que Trump viajó a California fue durante la primavera boreal de 2016, en plena campaña electoral.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último