Economía

Sobre 300 casas son ejecutadas al mes en Puerto Rico

La medida propuesta establece multas para los bancos que no den mantenimiento a estas propiedades

Tras el incremento de propiedades reposeídas en el país, el representante José “Memo” González propuso establecer la Ley de Prevención de Enfermedades y Accidentes para Propiedades Reposeídas y otros fines.

“¿Qué sucede con dichas propiedades luego que pasan a las manos de los acreedores?  La realidad es que, desde el momento en que las instituciones financieras toman control de las mismas hasta el momento de su eventual subasta, dichas propiedades permanecen en abandono; provocando en la mayoría de los casos, focos de contaminación ambiental y de accidentes a los que habitan cerca de ellas”, sentenció.

El legislador explicó que con el Proyecto de la Cámara 1043 serán los propios bancos los gestores de estas propiedades, y recaerá en ellos la responsabilidad de su mantenimiento en aras de conservar un sana convivencia.

Recomendados

“Memo” González expuso que propone que todo banco, cooperativa o cualquier institución dedicada al negocio financiero comercial, que no se haga cargo del mantenimiento en 30 días recibirán multas de $500.00 la primera notificación, $1,000 la segunda violación y $2,000 la tercera. Además se le prohíbe a las instituciones financieras el recobro o traspaso de las multas establecidas.

De igual forma, el proyecto describe datos oficiales del Comisionado de Instituciones Financieras donde cerca de 300 propiedades son ejecutadas mensualmente. Es por esta situación que el representante, preocupado por la propagación de roedores y enfermedades como leptospirosis, dengue,  chikungunya, entre otros, propone el proyecto que irá a vista públicas.

“Es alarmante esta situación. Tenemos personas que han tenido que vivir al lado de una vivienda reposeída y está abandonada, sin recortar la grama, piscinas que provocan estancamiento con mosquitos que transmiten enfermedades. También la falta de conservación de dichas áreas provoca situaciones de seguridad ya que estas propiedades son susceptible tanto a la actividad criminal como accidentes de los que viven cerca de su perímetro”, informó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos