Locales

Escogen a Loíza para plan educativo Caribe Wave

"Ese día se recreará un escenario equivalente al terremoto y tsunami que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918", comunicó la alcaldesa de Loíza

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes anunció que tiene listo el plan para participar este jueves 15 de marzo de Caribe Wave 2018, el ejercicio de tsunami y que su municipio ha sido seleccionado por la Región del Departamento de Educación (DE) y la Zona 12 de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

“La seguridad de nuestra gente es primordial y ese día se recreará un escenario equivalente al terremoto y tsunami que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918”, explicó.

“Para efectos del ejercicio simulado, un terremoto de magnitud 7.6, ocurriría en el Cañón de la Mona, al noroeste de la Isla, generando un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, por lo que será necesaria la activación del protocolo de tsunami (o un aviso). Este simulacro nos sirve para educar a la población y corregir el plan de emergencia”.

Recomendados

El ejercicio inicia el jueves a las 10:00 am, donde las personas que estén en la cercanía de la Casa Alcaldía deberán moverse a la zona designada como fuera de peligro, que es el Parque Histórico Cueva María de la Cruz.

“Para este proceso contamos con dos instalaciones muy importantes, que son la Escuela Celso González Vaillant y el Centro Tau, entre otros, que son parte de este esfuerzo educativo. Allí se revisará la efectividad del protocolo y hacer las correcciones pertinentes. El ejercicio incluye la posibilidad de personas que no hayan acudido al llamado y cómo se rescatarían”, añadió Arlene Alvira, directora interina de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Loíza (OMME).

Por su parte, Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), explicó que “el propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, es una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región, prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos