Informe explica por qué no hubo competencia en contrato de Educación

Educación apunta las razones por las cuales no se realizó un proceso de requisición de propuestas para el contrato de valores

Por Lyanne Meléndez García

Si bien las contrataciones de servicios pagados con fondos federales en el Departamento de Educación son a través de subastas, el acuerdo de hasta $16.9 millones sobre valores en las escuelas se dio bajo la modalidad de “fuente única” o single source procurement.

Así lo estableció un informe del Departamento de Educación preparado por el licenciado Daniel Russe Ramírez y enviado a la secretaria de Educación, Julia Keleher. Este abarcó los proyectos Tus Valores Cuentan y Desarrollando tu Carácter.

El informe, del cual Metro obtuvo copia, expone que esta modalidad de fuente única es “uno de los establecidos dentro de las disposiciones federales que gobiernan el tema de compra de servicios y puede utilizarse en diversas instancias en las que el objetivo de la iniciativa a ser implementada solo pueda conseguirse mediante una sola entidad. Este es el caso cuando, por ejemplo, se decide adoptar un modelo sujeto a derechos de propiedad intelectual, en cuyo caso, solo se podría obtener al contratar con el dueño”.

Russe Ramírez destaca en su comunicación a la secretaria los resultados y el impacto del programa Tus Valores Cuentan en Puerto Rico. Mientras, defiende que la recontratación para “continuar con aquellos es que han probado ser efectivos”.

Plantea que “aquellas compañías con quienes se ha contratado anteriormente, y que han brindado un buen servicio, representan una inversión de capital más segura que aquella que se realiza por vez primera con alguna compañía que no cuenta con el mismo historial”. También detalla que la contratación bajo la modalidad de fuente única surge debido a la premura, es decir, para que el personal pueda tener un espacio razonable para implementar las estrategias cuyo tiempo se afectó con el paso de los huracanes, así como la amplitud y el alcance del proyecto, al establecer que posibles procuradores locales no cuentan con la plantilla laboral, la planificación y la coordinación para atender todas las escuelas.

Por otro lado, el documento abre la puerta a que el próximo año el proyecto podría abrirse a subastas “de existir compañías locales en el momento capaces de subsanar las deficiencias antes mencionadas”.

Contrato de 2010 era de $6 millones
El Departamento de Educación envió el pasado viernes a Metro evidencia de que el contrato original con Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics era mayor a los $600 mil reportados por este medio. El contrato de 2010 fue por $6 millones, y luego se hizo una enmienda para agregarle $600 mil. Es decir, que la diferencia entre el contrato bajo la administración de Luis Fortuño y el actual es de unos $10 millones. La agencia sostiene que el gasto no está fuera de rango porque esta vez impactarán a la totalidad de las escuelas y es un gasto de unos $54 por estudiante.

 

Te recordamos entrevista con la secretaria de Educación sobre por qué no se optó por la Universidad de Puerto Rico para los seminarios a la comunidad escolar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo