Economía

Incrementarán préstamos con aumento en la matrícula

La Administración Central de la UPR pidió la semana pasada más tiempo para entregar su plan fiscal, por lo que le concedieron dos semanas más

El aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pudiera incrementar de forma dramática las solicitudes de préstamos estudiantiles, opinó el economista José Alameda.

El también profesor universitario, quien participó en la elaboración del plan fiscal que recomendaron los profesores del recinto de Mayagüez, comentó que la Junta de Control Fiscal (JCF) propone un modelo visto en Estados Unidos, en el que los estados le han reducido los fondos a sus universidades públicas, por lo que los estudiantes han recurrido a préstamos para sufragar aumentos en matrícula. “Han generado un problema de préstamos, esto quiere decir, que han pasado la crisis”, sentenció.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, en entrevista radial con WKAQ 580 que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) Natalie Jaresko solicitó que se aumentara el crédito a $220, petición que rechazó el presidente interino.

Recomendados

Sobre este asunto, Alameda manifestó que el caso de Puerto Rico es muy diferente al de Estados Unidos, debido a los niveles de pobreza locales. “El estudiante tiende a ser más pobre y aunque los costos aquí son más baratos que allá, cuando introduces en la ecuación la desigualdad económica el costo de estudiar tiende a elevarse, mucho más alto, aún con los $56”, explicó.

En ese tema coincidió Wilmary De Jesús, representante de la Junta Universitaria de la UPR. La estudiante agregó que “las medianas de ingreso familiar aquí en Puerto Rico nunca se compara con Estados Unidos”.

De Jesús también repudió cualquier aumento en la matrícula. “Nosotros nos hemos mantenido desde el inicio, y más en las situaciones que nos encontramos, que el estudiante no se le debe aumentar los créditos y los créditos de estudio. Entendemos que luego del huracán María la situación en el país y específicamente la situación fiscal de cada una de esas familias influyen mucho en el proceso del estudiante”, indicó. 

Los recortes deben ser en áreas administrativas

Mientras, el representante estudiantil graduado de la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez indicó que en la reunión que participó la semana pasada Jaresko no precisó un monto exacto para el aumento, aunque sí indicó que debe ser ajustado a los ingresos de los estudiantes. “No sé si es que desde antes la Junta le había dicho otro número”, expuso.

Domínguez opinó que el número de estudiantes ha disminuido por lo que los recortes deberían hacerse en las áreas administrativas para no aumentar la matrícula. 

Costos de matrículas en instituciones privadas

  1. Universidad Interamericana de Puerto Rico- $187
  2. Universidad del Sagrado Corazón-$200
  3. Pontificia Universidad Católica– $200
  4. Sistema Universitario Ana G. Méndez- $215
  5. Universidad Politécnica- $180
Tags

Lo Último

Te recomendamos