Noticias

Crean “task force” para reabrir Paseo La Princesa

Fue organizado por la Compañía de Turismo y Servicio de Parques Nacionales federal

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos en Puerto Rico (NPS, siglas en inglés) unirán esfuerzos en la creación de un “task force” para evaluar y restaurar el Paseo La Princesa, que fue impactado por el inmenso oleaje provocado por las recientes tormentas invernales en la costa Este de EEUU.

Además de representantes de ambas agencias, el “task force” incluye a expertos en arquitectura, ingeniería estructural y civil, cultura, historia y representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés). El paseo bordea las murallas que separan San Juan de su bahía y por él caminan miles de visitantes diariamente.

Carla Campos, directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo, apuntó que “es de suma importancia para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la CTPR, NPS, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) restaurar el área, que provee acceso al sistema amurallado, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Recomendados

Agregó que “el objetivo del grupo de trabajo es restaurar la belleza natural del paseo, de forma que integre consideraciones históricas, culturales y estructurales y que los trabajos puedan resistir cualquier impacto futuro causado por cambios climáticos. Además, el proceso colaborativo entre el gobierno estatal y federal será transparente en todo momento y persigue proveer datos y análisis de planificación y desarrollo adecuado para construcciones en zonas costeras”.

NPS tiene jurisdicción en la parte norte del paseo (Paseo El Morro) mientras que la CTPR tiene a su cargo la parte sur. El “task forcé” ha establecido un plan de trabajo conjunto que permitirá a las agencias maximizar sus recursos y utilizar una metodología similar para atender las necesidades de todo el paseo.

El grupo de trabajo iniciará su plan de acción con recogido de basura, remoción de escombros y excavación de rocas durante las próximas dos semanas. Esto requiere de maquinaria pesada que NPS pondrá a disposición, mientras que la CTPR reunirá voluntarios para trabajar en esta fase.

El financiamiento para la estabilización del lado norte está asegurado por NPS y en el lado sur, la CTPR estará evaluando los fondos disponibles para completar los trabajos de renovación.

“Nuestro objetivo es preservar los recursos naturales y culturales para la educación y el disfrute de las generaciones futuras. Nos comprometemos a trabajar junto con la CTPR y otros funcionarios del gobierno para salvaguardar el paseo y conservar la autenticidad e integridad del sitio”, dijo Randy Lavasseur, superintendente de Parques del Caribe.

El lado norte se abrirá al público después de que se complete la limpieza inicial, y dado que el extremo sur sufrió daños mayores, permanecerá cerrado hasta que se realicen evaluaciones adicionales y la renovación se lleve a cabo adecuadamente.

La ejecución del proyecto involucrará a un equipo multidisciplinario de profesionales que incluyen conservadores, arquitectos, ingenieros e historiadores, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos