Noticias

Arzobispo destaca rol de la mujer en la evangelización de la isla

Roberto González Nieves dedicó su homilía al contexto de la Semana de la Mujer

PUBLICIDAD

En su homilía de hoy, el arzobispo de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, destacó el rol de la mujer en la evangelización de Puerto Rico y entregó a 12 mujeres condecoraciones papales, en el contexto de la Semana Internacional de la Mujer, “por sus largos años de sus vidas dedicados a la Iglesia arquidiocesana”.

“Hoy las reconocemos y agradecemos con estas condecoraciones papales que el mismo Papa Francisco ha aprobado. De hecho, estas medallas, Pro Ecclesia et Pontífice, significan que el mismo Papa Francisco las quiere reconocer, agradecer y distinguir”, indicó el arzobispo.

Monseñor González aprovechó la ocasión para resaltar la colaboración de las mujeres en la evangelización de la isla: “La evangelización en Puerto Rico siempre ha tenido un rostro muy marcado en el genio de la mujer. Sin ese rostro no podríamos ser fieles a nuestra vocación cristiana”.

Resaltó que el aporte “lo vemos en su presencia en las misas, en las parroquias, en las congregaciones religiosas, universidades, cárceles y hospitales, en los centros de catequesis, en las residencias de mayores y centros de atención a menores, en las escuelas católicas, catequesis, actividades, obras de misericordia como son hogares de ancianos, enfermos”.

También “en la entrega de alimentos, hospitales, mujeres maltratadas, en las obras de Cáritas, entre otros. Sin la presencia y la colaboración de la mujer tendríamos una Iglesia reducida y coja, una Iglesia que camina con dificultades y con poco avance . ¡Una Iglesia incompleta!”.

Recomendados

Luego recordó que el Papa Francisco en su reunión con los obispos de Bogotá hace unos meses dijo que “¡La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino!”. Bueno, en Puerto Rico, la esperanza, la evangelización, la caridad, la justicia, la transmisión de la fe también tienen un rostro femenino, el rostro de tantas y tantas mujeres gloriosas que aman a nuestra querida Iglesia y a nuestra amada patria puertorriqueña!”.

Las homenajeadas son la hermana española Esperanza Garau García, quien dirige el Hogar de Niñas en Cupey; la hermana puertorriqueña Nancy Negrón, Superiora de las Hermanas Misioneras del Buen Pastor; María Eugenia Rodríguez, abogada de la arquidiócesis desde hace más de 35 años; Miriam Ramos Rodríguez, quien trabaja como secretaria en la arquidiócesis hace 48 años.

También, Luz Minerva Moreno Sepúlveda, con 48 años de servicio en la Oficina de Asuntos Económicos; María de los Ángeles Walker Clemente, quien se jubiló en julio de 2016, con 40 años de servicio; Socorro Reyes Matos, quien lleva 33 años como secretaria en la arquidiócesis; y Cruz Nereida Martínez Rosario, con 33 años en Unidos Contra el Hambre y en la Vicaría de Pastoral.

Además de Rosa Mildred Soto Colón, quien hace 33 años ejerce sus servicios secretariales en Servicios Sociales Católicos (Cáritas de Puerto Rico); María Elena Nieves Oliveras, de la Vicaría de Guaynabo hace 23 años; Aida Josefina Miranda Martínez, quien trabajo 23 años en la Vicaría de Asuntos Económicos; y Sandra Rodríguez Guardarrama, hace 19 años en la misma Vicaría.

Tags

Lo Último