Noticias

Vega Alta pide $71.5 millones en fondos federales para mitigación de los huracanes

Unos $20 millones para la reconstrucción de hogares, relocalización de familias y la construcción de 100 viviendas.

alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago

PUBLICIDAD

Para mitigar los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago, solicitó $71.5 millones al Departamento de Vivienda para el programa Community Development Block Grant.

El programa federal asignó un total de $1.0 billón a Puerto Rico.

En su ponencia, el alcalde expuso que la necesidad primordial es en vivienda para ciudadanos de bajos ingresos, seguido de la revitalización económica y la reparación de infraestructura, tal como requiere la iniciativa federal.

En las vistas públicas celebradas en el Coliseo Petaca Iguina de Arecibo, el alcalde informó de la necesidad apremiante de mitigar los problemas de vivienda en su municipio, toda vez que el 18.5% de los 40,000 habitantes de Vega Alta son de edad avanzada y necesitan ayuda.

Entre los sectores más afectados se encuentran Villa del Río en el Barrio Candelaria, Machuchal en el Barrio Bajura y el Barrio Mavilla. En estas áreas de alto riesgo se encuentran aproximadamente 100 familias, en zonas suceptibles a inundaciones y deslizamientos. Para cumplir con la necesidad existente nos proponemos solicitar $20 millones para la reconstrucción de hogares, relocalización de familias y la construcción de 100 viviendas. Esta cifra incluye los costos de diseño, permisos y desarrollo del proyecto”, explicó.

Recomendados

Luego del paso de los huracanes Irma y María, Vega Alta perdió dos puentes en los sectores Fátima y Mavilla, así como múltiples hogares en su totalidad y otros con daños severos. Santiago Martínez informó en su ponencia que se registraron cerca de 2,500 solicitudes de ayuda por daños a los hogares. Los fenómenos atmosféricos evidenciaron nuevamente la necesidad de canalizar varias quebradas que por años han causado problemas en las comunidades Machuchal, Corea y Pitirre, vulnerables a las correntías en periodos de mucha lluvia. El alcalde estimó en $2.5 millones la cantidad requerida para desarrollar un proyecto de mitigación y canalización de la quebrada.

La primera fase de diseño certificado y endosos ambientales ya está lista, que impacta la zona noroeste del cuerpo de agua. Las obras incorporan además de la canalización, mejoras geométricas en las entradas de las residencias y la construcción de un puente para sustituir el que está. En estos momentos, estamos en la etapa de aprobación del permiso de construcción por parte del Cuerpo de Ingenieros”, añadió Santiago en su ponencia.

Otro proyecto de canalización es la relacionada a Quebrada Honda, localizada en el Barrio Espinosa, que afecta particularmente a las comunidades de Ponderosa, Extensión Santa Ana, Abra William y Parcelas Carmen. Para este proyecto se requieren $8.5 millones. Al momento existe el diseño conceptual para la canalización y la construcción de dos puentes nuevos en los sectores Ponderosa y Parcelas Carmen.

Con relación a la zona costera vegalteña, se requiere la construcción de una planta de tratamiento y sistema de alcantarillado, para servir a esa zona turística.

“Existe un precedente reconocido por al Junta de Calidad Ambiental (JCA) donde se expone esta problemática y es la descarga de aguas usadas en los canales naturales conocidos como los caños, que desembocan eventualmente cerca de la zona del Balneario de Cerro Gordo. Esta zona tiene además la particularidad de ser susceptible debido al alto nivel freático de los terrenos y por lo tanto, cuando hay correntías pluviales por las lluvias, arrastran esa contaminación hacia la costa”, añadió.

Para este proyecto se solicita la cantidad de $30 millones en fondos CDBG-DR para la construcción de un sistema de alcantarillado por succión y la construcción de una planta de tratamiento terciaria para la disposición, manejo y operación de aguas residuales de las comunidades.

Lograr este proyecto tiene un fin de protección ambiental, pero también de impulso al desarrollo económico de la zona, puesto que nuestro Balneario de Cerro Gordo es el único que cuenta con zona para la práctica deportiva del ‘mountain bike’ y también con zona de acampar. En este caso en particular, ya la JCA asignó $1.2 millones que fueron invertidos en las fases de diseño, permisos y endosos. Este es un proyecto de gran necesidad, puesto que la planta de tratamiento de Dorado está arrestada en estos momentos, por lo que no cuenta con futuras conexiones”, apuntó.

Los demás proyectos informados por el alcalde vegalteño son los relacionados a la construcción de muros de retención de terrenos, toda vez que Vega Alta cuenta también con barrios en la montaña, y la construcción de aceras, encintados, cunetones y pavimentación de vías públicas. Para estos proyectos se requiere la cantidad de $11.2 millones.

Tags

Lo Último