Noticias

'Mayita' solicita $112 millones para rehabilitación de viviendas y mejoras a infraestructura

El primer proyecto, que está dirigido al casco urbano, propone la construcción de 105 unidades nuevas de vivienda y la rehabilitación de 410 existentes.

Para atender las necesidades de rehabilitación y construcción de viviendas, así como mejoras a la infraestructura que surgieron en su municipio tras el paso del huracán María, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, urgió la asignación de unos $112 millones.

En el marco de las vistas públicas que realiza el Departamento de la Vivienda en diversos pueblos de la isla para evaluar propuestas sobre proyectos de los municipios elegibles para fondos del Community Development Block Grant Program Disaster Recovery (CDBG-DR), la alcaldesa señaló que “la pérdida de infraestructura en Ponce ha sido de 150 millones y seguimos estimando”.

Ante la realidad que viven miles de ponceños que fueron afectados por el huracán, Meléndez Altieri presentó proyectos de envergadura en tres áreas de impacto: la zona rural, zona costera y el casco urbano, que persiguen mejorar sustancialmente la calidad de vida de los residentes de esas zonas, así como promover el desarrollo económico.

Recomendados

El primer proyecto, que está dirigido al casco urbano, propone la construcción de 105 unidades nuevas de vivienda y la rehabilitación de 410 existentes. Los proyectos de nueva construcción serán siguiendo los principios de eficiencia energética, recolección de agua, y vivienda inteligente y resistente.

Al mismo tiempo se otorgarán títulos de propiedad y se crearán iniciativas para el desarrollo económico con nuevos negocios. Estos trabajos tendrán una inversión de 31.1 millones de dólares.

El segundo proyecto atenderá los problemas de la zona costera y las comunidades que componen el sector La Playa.

Queremos la reactivación de la economía y el turismo en el complejo recreativo y cultural La Guancha, reparar el tablado y establecer nuevos atractivos para los visitantes”, destacó la alcaldesa.

Con una asignación de $54.3 millones, propuso la construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de existentes, promover la economía en San Tomas y Los Meros, construcción de rompeolas y transformación de la comunidad El Tuque.

La zona norte de Ponce sufrió el embate del huracán. Aún hay comunidades sin energía eléctrica ni agua potable. El nivel de daños fue sin precedentes y tocó a todas las familias por igual”, sostuvo Meléndez Altieri.

Destacó que es de suma necesidad brindar ayuda para la reparación de viviendas en la zona rural, viviendas para personas sin hogar, la construcción de 30 pozos de agua comunitarios con sistema de energía renovable, centros comunitarios de respuesta inmediata para diversas necesidades y la otorgación de títulos a las familias.

“Estos proyectos se realizarán con una inversión de 13.7 millones”, añadió.

Ponce es el segundo municipio con mayor extensión territorial, con una población de 152,594 habitantes, aunque no se tiene un estimado actualizado de la migración en los últimos meses. Desde 1985 hasta 2017, Ponce ha administrado más de 510 millones de dólares en fondos de programas federales.

Dejamos de ingresar 1.7 millón el pasado año y proyectamos una pérdida de 12 millones para el año natural 2018”, indicó a alcaldesa. “Nuestras comunidades están sufriendo los estragos de María. Perdimos ingresos por patentes y arbitrios. Aun así estamos convencidos de que Ponce y el Sur van a triunfar”, reafirmó Meléndez Altieri.

Tags

Lo Último

Te recomendamos