Noticias

Gobierno de Trump inicia proceso para prohibir “bump stocks”

Es el accesorios que permiten convertir fusiles semiautomáticos en armas automáticas.

WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump dijo el sábado que ha dado el primer paso del proceso regulatorio para prohibir los “bump stocks”, accesorios que permiten convertir fusiles semiautomáticos en armas automáticas, probablemente allanando el camino para prolongados enfrentamientos legales con los fabricantes de armas mientras estos artículos de ataque siguen en el mercado.

Fue una decisión prevista desde el mes pasado, cuando Trump ordenó elaborar una prohibición después de la masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Florida. En este ataque no se usaron bump stocks, que fueron usados en la masacre de Las Vegas ocurrida el año pasado – pero desde entonces se han convertido en un asunto de atención del debate sobre control de armas.

La norma del Departamento de Justicia clasificaría el accesorio como ametralladora, cuya posesión está prohibida por ley federal. Eso revertiría una decisión tomada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) en el 2010, que halló que el accesorio no equivalía a metralleta y no podía ser regulado a menos que el Congreso enmendara leyes vigentes sobre armas de fuego o aprobara nuevas regulaciones.

Recomendados

Revertir la evaluación previa del departamento podría ser visto como una admisión de que fue legalmente equivocada, lo cual podría ser aprovechado por los fabricantes en corte. Incluso mientras el gobierno de Trump toma medidas para prohibir los accesorios, algunos funcionarios del ATF creen que no tiene la autoridad para hacerlo.

Pero cualquier esfuerzo del Congreso para crear nuevas leyes de control de armas necesitaría el apoyo de una mayoría de republicanos pro-armas. Una propuesta para prohibir el accesorio se desinfló el año pasado, incluso pese a que legisladores manifestaron estar abiertos a la idea después de que casi 60 personas fueron masacradas en Las Vegas.

Algunos estados han tratado de pasar sus propias restricciones debido a que no se ha hecho nada. Una prohibición de bump stocks fue parte de una propuesta de seguridad escolar de gran envergadura que el gobernador republicano Rick Scott promulgó el viernes. La Asociación Nacional del Rifle inmediatamente apeló la nueva ley en corte. La poderosa organización conocida en sus siglas en inglés como NRA ha dicho que respalda las regulaciones de la ATF sobre el accesorio pero se opone a cualquier otra ley pudiera hacer lo mismo. La NRA no contestó de inmediato a mensajes que se le dejó el sábado para comentar sobre el tema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos