Noticias

¡No todo es un cuento de hadas! Esta es la connotación negativa de las Princesas de Disney

Durante décadas todos los personajes de Disney han sido objeto de admiración, pero en el caso de la princesas pueden llegar a ser un mal ejemplo

Diferentes estudios y anécdotas han revelado la verdadera connotación de las Princesas de Disney, donde el rol femenino es sometido y solo alabado por su belleza. El contraste entre las primeras princesas y las más recientes es realmente alarmante. Sarah Coyne, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Brigham Young, comentó en el diaro HuffPost el poder que tienen los personajes femeninos de Disney:

“Las Princesas son una mezcla de bueno y malo. Hay mucho que apreciar, como el crecimiento de mujeres fuertes e independientes, y mucho que rechazar, como la perpetuación del ideal de la delgadez o los estereotipos de género que transmiten”, apunta en una entrevista. Piensan que no pueden hacer ciertas cosas por ser mujeres, entonces no están tan seguras de poder salir bien paradas en matemáticas o en ciencia. No les gusta mancharse y son menos propensas a probar y experimentar cosas nuevas. Estos personajes Son uno de los primeros ejemplos de presión para mantenernos delgadas, y nos impactan con tres y cuatro años”

Esta postura realmente alarma a todos los padres que veían estos personajes como inofensivos. Un estudio en paralelo realizado por las doctoras en Lingüística Carmen Fought y Karen Eisenhauer se dieron la tarea de analiza los diálogos de todos los personajes femeninos y másculinos de Disney, haciendo muhco hincapié en la cantidad de cumplidos sobre el físico que las princesas reciben. Algo realmente pertubador ya que es un tema central de todas las películas. Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente fueron las que mayormente fomentan esta tendencia, ya que siempre hay referencia a su belleza pero a ninguna de sus habilidades, son los hombres los que se llevan el protagonismo en esa área.

Por su parte La Sirenita, Pocahontas, Aladdin y Mulan tiene menos conductas machistas empezando porque el personaje central es una mujer pero el 60% de los parlamentos son entre hombres. La disputa entre los films infantiles tocan otros temas sociales que deben asociarse ciertamente al contexto histórico en el que fueron producidas, la mejor recomendación es que las princesas nunca representen un todo para las niñas, que solo sean una de las tantas opciones que pueden tener para entretenerse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos