Mundo

Mississippi aprueba restrictiva ley contra el aborto

La cámara baja votó 75-34 en favor de la medida, que haría la mayoría de los abortos ilegales después de la 15ta semana de embarazo

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Legisladores de Mississippi aprobaron el jueves la que es probablemente la ley contra el aborto más restrictiva de Estados Unidos.

La cámara baja votó 75-34 en favor de la medida, que haría la mayoría de los abortos ilegales después de la 15ta semana de embarazo. El gobernador republicano Phil Bryant dijo que firmará la ley. El Senado la aprobó el martes.

La ley pudiera generar un reto legal basado en si los estados pueden prohibir abortos antes de que los fetos sean viables fuera de la matriz. La organización dueña de la única clínica de abortos en Mississippi, la Jackson Women’s Health Organization, ha dicho que va a demandar.

Recomendados

Hay dos excepciones en la ley: si el feto tiene un problema de salud que le impediría sobrevivir fuera de la matriz al final del embarazo o si la vida de la madre o “una función corporal importante” es amenazada por la gestación. Los embarazos resultados de incesto o violación no estarían exentos.

La medida “violaría decenios de precedentes en la Corte Suprema que mantienen que un estado no puede prohibir un aborto previo a la viabilidad”, dijo el Centro por los Derechos Reproductivos en una carta donde pide a los líderes legislativos bloquear la medida. El centro, que respalda la legalidad del aborto, dice que la propuesta en Mississippi es inconstitucional y “médicamente errónea”.

Mississippi tiene ya junto con Carolina del Norte el término más breve para el aborto, limitando el procedimiento a las 20 semanas tras la última menstruación de la mujer. Ese límite no ha sido apelado aún en la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, probablemente porque la clínica de abortos del estado no ofrece abortos tras las 20 semanas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos