Locales

Discuten medidas más rigurosas para proteger a víctimas de fumadores

Con el fin de proteger a los menores de edad de ser víctimas del humo de fumadores, el presidente de la Comisión de Salud, el representante Juan Oscar Morales Rodriguez, atendió hoy en una audiencia pública el proyecto de la Cámara 1195, que propone enmendar la “Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados”.

La medida tiene el fin de prohibir que se fume en presencia de niños de 13 años o menos y, a su vez, tipificar como delito menos grave el incumplimiento de este estatuto.

“Mi posición es que no se pueda fumar delante de personas de 18 años o menos. Quisiera que no fuera delante de nadie”, sostuvo luego de escuchar las estadísticas presentadas a la Comisión y haber indagado sobre los daños a la salud a fumadores de segunda mano.

Recomendados

Según información publicada por el Departamento de Salud (DS), el tabaco contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas que incluyen 200 venenos conocidos de los cuales 60 fueron identificados como carcinógenos.

Los químicos pueden ser inhalados por otras personas por lo que se conoce como “humo de segunda mano”, que es una combinación de dos formas de humo provocado por la combustión de los productos de tabaco.

El director de la División de Tabaco del DS, Antonio Cases Rosario, informó que el proyecto conflige con la Ley 69 de 2017, que establece que en los automóviles no se puede fumar delante de una persona menor de 18 años.

Morales Rodríguez señaló entonces que su propuesta derogaría la Ley 69, que no es acorde con el propósito que persigue la medida, por lo que será enmendado.

“El propósito es uno salubrista. Buscamos ver cómo se puede aprobar sin que afecte la Ley 69, llegar a un acuerdo y que se proteja al menor”, declaró.
Con esa finalidad, el representante solicitó a la asesora legal del Departamento de Justicia (DJ), Noris Rodriguez Méndez, a someter a la Comisión sus recomendaciones para armonizar ambas leyes y que puedan ser evaluadas por este foro.

A preguntas del representante Morales Rodríguez, el funcionario de Salud, Casas Rosario indicó que la agencia está trabajando en lo que describió como el plan Eestratégico 2005-2020, a través del cual se contempla aumentar la edad legal de permitir fumar a 21 años de los 18 años que dispone al momento la Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados.

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, apoyó la medida.

Explicó que según su experiencia como médico pediátrico, el efecto del humo de segunda mano del cigarrillo en sus pacientes causa asma y otras condiciones críticas a quienes no tienen injerencia por estar expuestos al humo.

El galeno opinó que el humo “causa cáncer de pulmón, de garganta, de lengua. Pero también crea COPD, la fibración pulmonar, bronco estancia y distintas condiciones respiratorias que no necesariamente tienen que ser cáncer, pero pueden ser tan catastróficas como el cáncer”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos