Los gastos incurridos por daños causados por el huracán María que los contribuyentes deduzcan de su planilla serán verificados por Hacienda, informó la subsecretaria auxiliar de Rentas Internas, Vivian López.
La funcionaria aseguró que cuentan con un equipo de trabajo para verificar la información que los damnificados deben someter si lo deducen de su planilla.
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“Las pérdidas son una deducción que se encuentran en el anejo A, es por la residencia principal, son pérdidas muebles, que en este caso estamos hablando por ejemplo de la nevera, la estufa. Sí se puede reclamar, cumpliendo con unos requisitos que establece la ley”, indicó la funcionaria, quien agregó que los requisitos están en la determinación administrativa 1805. “Hay que someter evidencia de que se hicieron las solicitudes correspondientes, ya se a FEMA, hay que someter una documentación que se requiere a esa determinación”, agregó.
López expuso que aquellos que mientan en las deducciones pueden enfrentar consecuencias como errores matemáticos o planillas con pagos. “Como todo contribuyente cuando hace una deducción que no le corresponde se le ajusta esa deducción y en el sector te pudiera dar un error matemático. Si a pesar del ajuste tiene reintegro podría tener un reintegro menor. Si ese reintegro se convierte en una planilla con pago”, indicó la subsecretaria de Rentas Internas, quien dijo que el contribuyente estaría sujeto al pago y a penalidades.
Esta agregó que la información se deberá enviar al correo electrónico perdidashuracanmaria@hacienda.pr.gov
Ya se puede radicar la planilla electrónica
La funcionaria de Hacienda indicó que ayer se habilitó la opción de radicación de la planilla electrónica para los proveedores de este servicio. Ante la tardanza en la disponibilidad de dicho servicio, la funcionaria dijo que el paso del huracán María atrasó el proceso de programación.
“Es importante que la ciudadanía tenga conciencia, tanto el que está llenando las planillas en Puerto Rico como el que se fue, que todo el que ha tenido ingresos de Puerto Rico debe llenar la planilla. Y como tenemos la ventaja de que podemos rendir electrónicamente, no importa dónde se encuentre ese contribuyente tiene la facilidad de completar su planilla”, manifestó.
Finalmente, López expuso que están recibiendo un gran número de planillas. El pasado mes de febrero el Departamento de Hacienda abrió la convocatoria para voluntarios que deseen trabajar en el proceso de planillas 8 horas diarias desde el 15 de marzo de 2018 hasta el 17 de abril de 2018.