Un jurado federal halló culpable de explotación infantil a Byron H. Montijo Maysonet, luego de tres días de juicio en la sala del juez federal Francisco A. Besosa y dos horas de deliberación, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez reveló que Montijo Maysonet fue declarado culpable de un cargo de coacción y seducción de un menor y cuatro cargos de transporte con la intención de participar en actividades sexuales delictivas con una menor.
PUBLICIDAD
La evidencia arrojó en el juicio que el 24 de noviembre de 2015 el acusado junto con el codemandado Luis Meléndez Ramos transportaron a una menor de 13 años y a un menor de 14 años de su escuela secundaria en Manatí a un motel ubicado en Barceloneta con la intención de participar en actividades sexuales.
Ambos individuos utilizaron un servicio de mensajería instantánea por Internet para convencer a uno de los menores a volver al motel con otra menor de 13 años.
El 30 de noviembre de 2015, el acusado y Meléndez Ramos recogieron a las dos adolescentes de 13 años de su escuela secundaria y las transportaron al motel para sostener actividades sexuales.
“Esta convicción muestra el compromiso de nuestras agencias estatales y federales de hacer cumplir la ley para detener y enjuiciar a los delincuentes cuyos crímenes victimizan a los niños”, manifestó Rodríguez Vélez.
La fiscal federal del Distrito de Puerto Rico agregó que su oficina “continuará procesando a depredadores sexuales para proteger a las víctimas vulnerables de estos crímenes, nuestros hijos”.
PUBLICIDAD
El caso fue procesado por los fiscales federales auxiliares Nicholas W. Cannon y Ginette Milanés.
Montijo Maysonet, quien enfrenta una sentencia mínima obligatoria de diez años en prisión, será sentenciado el próximo 6 de junio.