Locales

AAA asegura no contempla plan de racionamiento por situación en represa Guajataca

Y que solo estima la posibilidad de que se produzcan bajas de presiones e interrupciones del servicio en sectores de Aguada, Moca y Rincón

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, aseguró hoy que la agencia no contempla un plan de racionamiento por la situación la en represa del lago Guajataca y solo estima la posibilidad de que se produzcan bajas de presiones e interrupciones del servicio en sectores de Aguada, Moca y Rincón.

Díaz Atienza señaló que la AAA continúa monitoreando los niveles del lago para garantizar la estabilidad de la represa y así evitar interrupciones extendidas al suplido de agua potable en los municipios de Aguadilla, Isabela, Rincón, Aguada, Moca y Quebradillas.

“Al día de hoy, la Usace cuenta con aproximadamente diez bombas para asistir a la AEE en el suplido de agua desde la represa Guajataca hasta los canales de riego, donde extraemos agua para nuestras plantas de filtración. La cantidad de agua suplida en los canales de riego no debe ser menor a 45 pcs para que la AAA pueda operar de manera continua y sin interrupción las plantas de filtración que quedan en el área de servicio”, detalló el presidente ejecutivo.

Recomendados

Añadió que “debido a que hemos visto una merma reciente en la extracción de las bombas de Usace, nos encontramos trabajando con ellos y la AEE en su intención de relocalizar las bombas que suplen los canales de riego a una localización que pueda garantizar el suplido continuo a mayor profundidad. La Usace nos informa que la primera bomba debe estar relocalizada para el 9 de marzo en la tarde”.

Según el funcionario, los cálculos establecen que se debe proveer un aumento en flujo a los canales de agua para garantizar el mínimo requerido para suplir nuestras plantas de filtración.

Las bombas restantes se continuarán movilizando durante las próximas tres a cuatro semanas, manifestó.

Indicó, a su vez, que “las piezas, tuberías y equipo necesario para cumplir con los trabajos están siendo movilizados desde EEUU por el Usace. Asumiendo que se cumpla con el itinerario establecido por la Usace, los sistemas que se nutren del lago Guajataca tendrán su servicio normalizado para el lunes en la noche”.

Díaz Atienza aseguró que “dado el hecho de que vamos a poder extraer agua de mayores profundidades, por el momento no estamos contemplando un plan de racionamiento, solo estimamos ajustes operacionales que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio en ciertos sectores de los municipios de Aguada, Moca y Rincón, mientras se completa el movimiento de las bombas”.

Agregó que “las regiones Oeste y Norte se encuentran coordinando con los alcaldes, representantes y senadores de las zonas afectadas para establecer oasis donde sea necesario, mientras se restablece el servicio”.

El presidente ejecutivo detalló que “desde hace varios meses, el Cuerpo de Ingenieros ha estado controlando los niveles de la represa para poder entrar a realizar las mejoras necesarias y, de esta manera, garantizar su estabilidad. Asimismo, la Usace son quienes actualmente llevan a cabo los trabajos de bombeo de aguas a los canales de riego de la AEE.

Por esta razón, y anticipando que la represa estará operando con niveles más bajos que los normales, se han estado realizando ajustes operacionales para extraer lo mínimo necesario, sin afectar a los clientes”.

El titular de la AAA expresó que, “recientemente, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para mantener bajos los niveles de extracción inicialmente permitidos, siempre y cuando en la represa se mantengan niveles de oxígeno adecuados”.

Además, instó a la comunidad a hacer un uso moderado del servicio y poner en vigor medidas de conservación del recurso como revisar y corregir fugas de agua en las tuberías y calentadores, evitar correr el agua mientras se friega y utilizar poco detergente, utilizar la manguera como escoba para las labores domésticas y el lavado frecuente de autos.

Pidió regar las plantas en las mañanas o al atardecer para evitar la evaporación, utilizar pisteros en las mangueras o regaderas para regar las plantas y evitar utilizar el inodoro como zafacón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos