Comisión de Energía no tendrá poder en la privatización de la AEE

Así lo expresa el Proyecto del Senado 860, radicado ayer por Rosselló ante la Asamblea Legislativa

Por Ronald Ávila Claudio

El primer proyecto de ley radicado por el gobernador Ricardo Rosselló para privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) despoja de todo poder para regular el proceso de transacción o de contratos a la Comisión de Energía de Puerto Rico.

La medida, que fue numerada como la 860 del Senado y que solo consta de 18 páginas, detalla –como adelantó en su mensaje de estado el primer ejecutivo– que el marco regulatorio que regirá los acuerdos con las compañías privadas es el dispuesto en la Ley de Alianzas Público Privadas, aprobada en el 2009 y enmendada el pasado año.

Las transacciones, dice expresamente la medida, estarán eximidas de cumplir con “las disposiciones de cualquier Plan Integrado de Recursos o Plan de ALIVIO Energético o con las tarifas términos o condiciones aplicables a la AEE. Empero, una vez consumada cualquier transacción entre la corporación pública y alguna entidad privada, la Comisión de Energía o cualquier otro organismo creado por el gobierno podrá supervisar que el contratante cumpla con lo dispuesto en su acuerdo y supervisará y aprobará las tarifas, excepto cuando “según se disponga en el contrato de alianza”. Este organismo regulador, del que no se ofrece ningún detalle en la pieza presentada por Rosselló, también tendría el poder de bajo la Ley para hacer cumplir los acuerdos.

Prohíbe los despidos en la AEE

Otra disposición agregada por Fortaleza al Proyecto 860 es que, a pesar de cualquier proyecto de privatización, no podrían ser despedidos los empleados de la corporación pública.

No obstante, sí permite que la AEE diseñe planes de transición o de renuncias voluntarias incentivadas. De otra parte, indica que la Ley del Empleador Único, aprobada el año pasado, será aplicada para transferir personal de la autoridad a otras agencias del Estado, protegiéndose sus derechos de marginales.

Larry Seilhamer liderará la discusión

Será el vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión Conjunta de Alianzas Público Privadas quien tendrá a cargo evaluar el proyecto de privatización de la AEE. Así lo confirmó ayer en la tarde el senador, quien al hablar con este medio aún no había recibido la medida para su consideración.

En entrevista, el líder de la Cámara alta comentó que, según entiende, hay oportunidad para evaluar y aprobar el proyecto en la presente sesión legislativa, que termina en unos tres meses. También indicó que esta semana estaría reuniéndose con Fortaleza para discutir los detalles de la pieza.

Seilhamer presentó reparos con la venta o concesión de ciertos activos de la AEE, que según entiende no sería costo efectivo traspasar por su mal estado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo