Noticias

¿Qué hay detrás del anuncio armamentístico nuclear de Vladimir Putin?

El presidente de Rusia aseguró que su país desarrolla y posee nuevas e “invencibles” armas nucleares. ¿Llevará esto a una carrera armamentista entre su país y Estados Unidos?

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció la semana pasada el desarrollo de una nueva generación de armas nucleares por parte de su país. Esto, en el marco de su discurso anual frente a la Asamblea Federal, el parlamento ruso.

El anuncio causó impacto, inquietud y varias dudas. Mientras los medios de comunicación reaccionaron con alarma ante la noticia, los expertos le dieron contexto. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina (18 de marzo), el mensaje de Putin se entiende en el contexto de su forma de entender a Rusia, y su empeño por devolverle el protagonismo internacional.

Algunas de las armas prometidas por Putin aún están en fase desarrollo, a falta de ser testeadas. Otras ya están operativas. Lo cierto es que Rusia ya tiene actualmente el poder para realizar un ataque nuclear a cualquiera de las potencias occidentales.

Recomendados

Así lo explica a Metro Richard Weitz, director y alto miembro del Center for Political-Military Analysis del Hudson Institute, de Estados Unidos.

Lo anunciado por Putin se entiende, también, considerando el aumento del presupuesto militar que ha destinado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificado hace algunas semanas por el Congreso de su país.

Y con el abandono de Estados Unidos en 2002 del Tratado Sobre Misiles Anti-Balísticos firmado a inicios de los años 70 por la Unión Soviética y EEUU, que limitaba la producción y almacenamiento de tecnología nuclear y del que el propio EEUU se retiró, Putin entiende el desarrollo nuclear como central para la defensa de su país.

Entre las nuevas armas, Putin destacó las que no utilizan una trayectoria balística, es decir, las que viajan a baja altura. Según el presidente ruso, estas tienen “un alcance prácticamente ilimitado y una trayectoria impredecible que puede burlar las líneas de intercepción y que es invulnerable ante todos los sistemas existentes y futuros de defensa de misiles y defensa antiaérea”.

Además, agregó que fueron probados a fines de 2017, y que “nadie en el mundo tiene algo semejante hoy. En algún momento seguramente aparecerá, pero para entonces nuestros chicos habrán pensado en algo más”.

Putin también alabó al ejército ruso. “La operación en Siria mostró las crecientes posiblidades de las Fuerzas Armadas de Rusia”, dijo.

“Rusia ya cuenta con la fuerza nuclear necesaria para destruir cualquier otro país”

Richard Weitz, director y alto miembro del Center for Political-Military Analysis del Hudson Institute, de Estados Unidos.

P: Putin hizo su anuncio sobre armas nucleares en el mismo mes que el Pentágono lanzó su nueva política sobre armas nucleares. Esto, en línea con la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desarrollar un arsenal “tan fuerte y poderoso que disuadirá cualquier intento de agresión extranjera”. ¿Es este anuncio una respuesta a las nuevas políticas estadounidenses?

– El gobierno ruso ha estado anunciado el desarrollo de nuevos sistemas de armas nucleares desde hace años, y estos programas empezaron mucho antes de que Trump asumiera como presidente. La efectividad de esas armas, muchas de las cuales aún no se han desarrollado, será una incertidumbre hasta que no sean testeadas.

P: ¿Es este anuncio una amenaza para las potencias occidentales?

– Rusia ya cuenta con la fuerza nuclear necesaria para destruir cualquier otro país. Estos desarrollos seguro que mejorarán esa capacidad, pero a un costo financiero y de otro tipo sustancial. Rusia ya puede sobrepasar el sistema de defensa antimisiles estadounidense, que no está diseñado ni es capaz de negar la amenaza nuclear rusa, pero con un poco de suerte, el anuncio de estos nuevos sistemas acabará con la preocupación rusa por las defensas de misiles estadounidenses.

P: ¿Cómo esto podría influir en la estrategia estadounidense de armas nucleares?

– Estados Unidos ya está modernizando sus propias fuerzas nucleares. El anuncio ruso no cambiará eso, pero le hará más fácil a la administración Trump obtener más apoyo del Congreso para su programa de modernización, que es carísimo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos