Siguen conversaciones entre AAFAF y el Tesoro

Mientras, el pasado jueves el primer ejecutivo viajó a Nueva York para reunirse con el ente creado por la Ley PROMESA. Sin embargo, no se ha revelado el motivo de la reunión

Por Miladys Soto

La Autoridad de Asesoría financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) continúa conversaciones con el Departamento del Tesoro, luego de que la agencia federal redujera la cantidad de financiamiento inicial de $4.7 mil millones a $2.03 mil millones para el programa de Préstamos para Desastres Comunitarios (CDL, por sus siglas en inglés).

“Lo único que puedo decirte sobre eso es que hay conversaciones que se han dado entre AAFAF y se están discutiendo los señalamientos que se hicieron y ese es el proceso que está ahora mismo”, expuso a Metro Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. Asimismo, el funcionario agregó que “no hay una fecha determinada para una respuesta” por parte del Tesoro a los reclamos del Gobierno.

Sin detalles de la reunión con la Junta

Las condiciones de dicho préstamo pudieron ser uno de los temas principales de la reunión del gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal (JCF), opinó el abogado experto en quiebras John Mudd.

“Se pudieron haber tocado varias cosas. La primera es la del corte de jornada, que se discutió la vez anterior,  eso tiene que estar ahí. Los recortes a las pensiones, también, tengo entendido, por fuentes, que el Tesoro y la Junta y el Gobierno de Puerto Rico llegaron a un preacuerdo para las condiciones del préstamo, y una de las condiciones era que la Autoridad de Acueductos se iba  a ir a la quiebra”, comentó el abogado. Este manifestó que el Gobierno se negará al corte de jornada como en el pasado y lo dejará en manos del tribunal, en caso de que la JCF pida su implementación. 

Por su parte, el analista político Phillip Escoriaza opinó que la liquidez a largo plazo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como la entrega de los próximos planes fiscales podrían ser el asunto principal de la reunión llevada a cabo en Nueva York.

“Todo el mundo sabe que dentro de un mes y medio vamos  a volver al mismo problema. Así que, ese debió ser el tema. En el marco de los planes fiscales que se le sometieron recientemente a la Junta, que la Junta ya dijo que los va a cambiar”, dijo el también abogado sobre la liquidez de la corporación pública.

Finalmente, Escoriaza mencionó que la reforma del sistema de salud de la Isla también pudo ser un tema de conversación entre Rosselló y el ente creado por la Ley PROMESA.

Próximas fechas importantes

  • 7 de marzo- Vista ómnibus de la jueza Laura Taylor Swain
  • 9 de marzo- El Gobierno debe entregar a la Junta de Control Fiscal los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico, Banco Gubernamental de Fomento, Autoridad de Carreteras y Transportación y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.
Loading...
Revisa el siguiente artículo