Lleno de expectativas el segundo mensaje de estado de Ricardo Rosselló

El segundo mensaje de situación de Estado de Ricardo Rosselló está marcado por la devastación que dejó el huracán María el pasado septiembre

Por Ronald Ávila Claudio

Por segunda ocasión, Ricardo Rosselló ofrecerá su mensaje de situación de estado, en el que rendirá cuentas a la Asamblea Legislativa —y a todo el país— sobre sus ejecutorias como gobernador. Ante el panorama de dos huracanes, una profunda crisis fiscal y múltiples temas políticos, las reacciones, así como las expectativas sobre la alocución del primer ejecutivo, no se han hecho esperar.

Para Lourdes Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, y legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el mandatario debe omitir temas sobre los que ya ha hablado, como la privatización del sistema eléctrico.

“El problema de energía él lo habló en un mensaje solo. Creo que el de mañana va a estar dirigido a promover el trabajo de su administración, metas y objetivos y llenar a Puerto Rico de esperanza para que la gente no se siga yendo”, indicó Ramos.

Al tiempo, aseveró que “gracias a Dios en ese hombre se puede confiar”, porque —según la vicepresidenta cameral— ha cumplido su palabra de “levantar” a una isla azotada por dos fenómenos atmosféricos y una crisis fiscal “que dejó el Partido Popular [Democrático] (PPD)”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot,  resaltó que el gobernador “tiene el imperativo moral” de hablar sobre temas puntuales  que actualmente están afectando a los puertorriqueños.

“Tiene que enfatizar en cosas concretas, sobre todo en el área de energía, la transparencia y la consolidación de las agencias. Tiene que ir más allá del tema de los supuestos ahorros”, destacó Vargas Vidot.

El salubrista indicó, además, que Rosselló “no puede darse el lujo de ser superficial y llano” ante la crisis de Puerto Rico, porque la gente necesita seguridad. “No nos sentimos tocando firme”, agregó.

Mientras, tres legisladores del PPD realizaron ayer una conferencia de prensa, en la que pidieron: “Gobernador, deje de mentir”. Según los representantes Rafael “Tatito” Hernández y José Varela, así como el Senador Eduardo Bathia, los discursos “contradictorios” de Rosselló han causado un atraso en la reparación del sistema eléctrico y el desembolso del préstamo por desastre del Tesoro federal.

“¡No mienta más! El Gobierno del PNP se ha caracterizado por esconder los planes fiscales, tapar cifras, destruir entidades que promueven la transparencia y el intento de manipular la información”, soltó Hernández en conferencia de prensa.

Para los tres legisladores, los temas centrales deben ser energía eléctrica, la criminalidad y el escándalo del chat de WhatsApp.

Análisis

¿Qué podemos esperar del mensaje de situación de estado?

Según el analista Phillip Escoriaza, Rosselló hablará, en primera instancia, sobre lo que su gobierno logró restablecer luego del huracán María. También de las  ayudas individuales que entregaron, la legislación aprobada posterior al ciclón y la cantidad de fondos federales otorgados por las autoridades federales.

De acuerdo con el profesor, el mandatario debe hablar sobre el estado de los planes fiscales y allanar el camino para el próximo presupuesto, que será presentado en algunas semanas. “Creo que debe incluir la dimensión de la reconstrucción de Puerto Rico, ahora mismo es central. Tiene que rendir cuentas de las cosas que faltan: infraestructura y energía eléctrica”, explicó Escoriaza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo