Cargado de promesas Ricardo Rosselló

También indicó que fomentará el trabajo entre las personas que reciben los beneficios del PAN

Por Ronald Ávila Claudio

CargFrente a un hemiciclo cameral repleto, que en más de una ocasión ovacionó el estribillo “lo prometimos y cumplimos”, el gobernador Ricardo Rosselló ofreció un mensaje sobre la situación del Estado dedicado –como es la costumbre de los mandatarios locales – a elogiar las ejecutorias de su gobierno, no tan solo en términos fiscales y administrativos, sino también durante la emergencia provocada por el huracán María.

Rosselló, además de desbordarse en agradecimientos para ciudadanos, servidores públicos y funcionarios electos por su labor posterior al ciclón, presentó detalles escasos sobre lo que será su agenda para el futuro de la isla.

Y aunque no habló sobre un plan para restablecer la energía al 12 % de los abonados que aún continúan sin servicio, informó que estaría sometiendo a la Asamblea Legislativa el proyecto que viabilizará la privatización del sistema eléctrico, amparándose en la Ley de Alianzas Público Privadas.

El anuncio de la venta de la generación de la electricidad, así como la concesión de los sistemas de transmisión y distribución fue realizado el pasado 22 de enero, pero el Proyecto de Ley aún estaba en el tintero.

“Hoy radiqué ante los cuerpos legislativos el proyecto que define los procedimientos para dicha transformación, con los componentes de privatización y concesión definidos”, acotó el primer ejecutivo, mientras proyectó un costo de energía de menos de 20 kilovatios hora para un futuro.

Vientos de reforma contributiva y trabajo para beneficiarios del PAN

Y entre los nuevos anuncios que presentó Rosselló en su intervención, –que solo contó con la presencia de dos exgobernadores, Pedro Rosselló (su padre) y Carlos Romero Barceló– incluyó datos sobre lo que sería su nueva reforma contributiva y también una segunda reforma laboral (el año pasado su administración aprobó un proyecto para atender este mismo asunto).

“Reduciremos el B2B cada año hasta eliminarlo, bajaremos la tasa del IVU en los alimentos procesados, del 11.5 a un 7. %, daremos un crédito para incentivar el trabajo; además de reducir paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones”, comento el mandatario en una participación que duró una hora y veinte minutos.

Agregó que quitará los “obstáculos” para generar empleos y el Gobierno otorgará un incentivo a la clase trabajadora “con la creación de un crédito por trabajo”, para acrecentar la tasa laboral, que ronda en un 50 %, una de las “peores” del mundo según las propias palabras del gobernador.

También tendrían que trabajar aquellos beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional que tengan la capacidad

Datos conocidos que recordó el gobernador en su mensaje: 

  • Una reforma educativa que incluye escuelas chárteres y vales educativos, así como un aumento de $1,500 a los maestros
  • Puerto Rico se convertirá en una sola región de salud, para que los pacientes puedan escoger su plan médico de preferencia, así como sus proveedores de salud
  • La creación de seis nuevos proyectos en la base Roosevelt Roads que generará 2,500 empleos
  • Estará haciendo campaña en contra de aquellos políticos estadounidenses que no se comprometan con Puerto Rico

“En el marco social, estableceremos los parámetros para tener un requerimiento de trabajo para los programas nutricionales y de beneficencia. Es importante que protejamos y fortalezcamos los programas para los más vulnerables, pero que, de igual forma, incentivemos a los que pueden trabajar, a que busquen un trabajo digno y se inserten a la economía formal”, explicó.

Sobre este asunto, Rosselló dijo en un aparte con la prensa que estarían excluidos ancianos y las personas con discapacidad.

Más beneficios a policías y aumento de patrullas

Aun cuando el alza en la criminalidad en los primeros meses del año continúa, con 137 asesinatos hasta ahora, Rosselló no anunció cambios al plan anticrimen que lidera el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la mano del secretario Héctor Pesquera. Indicó que “lo que sí tenemos es la capacidad, para de manera inteligente, decidida y firme, enfrentar a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

En su discurso, además de identificar a Pesquera como responsable de ahorrar cerca de $28 millones tras la consolidación de las agencias de seguridad en el DSP, el ejecutivo destacó que el alza en la criminalidad es común en jurisdicciones afectadas por fenómenos atmosféricos.

De los ahorros, manifestó Rosselló, la actual administración comprará unas 300 nuevas patrullas, para aumentar los recorridos preventivos de los agentes. Junto a esta iniciativa, relevarán de sus labores administrativas a 1,435 uniformados, para que se integren a las rondas.

Los policías, además, recibirían un aumento de $1,500 mensuales, pero en su presentación el gobernador no detalló de dónde saldría este dinero y si la Junta de Control Fiscal tendría que aprobarlo, al igual que la reforma contributiva.

Y para “beneficio” de los agentes del país, el también doctor en ingeniería exhortó a la Asamblea Legislativa a “aprobar” un proyecto de ley que viabilice la cotización del seguro social de los policías.

Comienza la reconstrucción

El mensaje de situación de Estado, también sirvió para comunicar “el estado” de la reconstrucción del país. A seis meses del paso de Irma y María, comenzaron hoy las vistas públicas para determinar en qué se invertirán los fondos para desarrollo comunitario asignados por el Congreso, que ascienden a $11 mil millones y que se consideran no restrictos.

“Les anuncio que ese proceso de reconstrucción comenzó hoy, con vistas públicas a través de todo Puerto Rico, para el primer desembolso. Los municipios participarán del mismo, conjuntamente con el desarrollo central en el desarrollo de proyectos”, sentenció Rosselló.

De la misma forma, detalló que los fondos asignados a Puerto Rico “facilitarán el desarrollo de proyectos estratégicos, entre los que se destacan el estuario de la bahía y el caño Martín Peña; proyectos de energía océano-termal, proyectos de bio-combustibles y el desarrollo de micro redes utilizando los parques industriales de PRIDCO”.

Del monto de los $11 mil millones, el primer mandatario también espera poder solucionar el problema de los miles de ciudadanos que no tienen títulos de propiedad, y que quedó al descubierto tras la llegada de los temporales y las solicitudes de ayuda a las agencias federales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo