Gobierno reitera peligrosidad por fuerte oleaje y corrientes marinas

Han pedido prudencia a la ciudadanía.

Por Metro Puerto Rico

El gobierno reiteró hoy su llamado a la ciudadanía de evitar visitar las playas durante el resto del día y el resto de semana debido al fuerte oleaje y las corrientes marinas peligrosas que ya se empezaron a manifestar y que pudieran representar un peligro para la seguridad de la población.

El anuncio se realizó a través del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Actualmente estamos visitando las diferentes comunidades que podrían ser afectadas de alguna manera por las marejadas, como es el caso de la zona costera de Loíza, en donde se activó un plan de desalojo preventivo”, dijo el comisionado interino de Nmead, Carlos Acevedo Caballero, en un parte de prensa.

Explicó que las condiciones marítimas y de resacas actualmente se encuentran muy peligrosas, y que el oleaje ha aumentado hasta 18 pies a través de las aguas del Atlántico y pasajes durante el día con olas rompientes de 22 pies o más.

Lluvias fuertes podrían provocar inundaciones urbanas y de riachuelos. Algunas carreteras cercanas a la costa podrían inundarse y terminar intransitables, como la carretera PR-187, en Piñones, que continúa cerrada.

Los vientos sostenidos de 20 a 24 millas por hora se esperan mayormente a través de las aguas del Atlántico.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la preocupación más grande continúa siendo las condiciones marítimas temprano esta semana. A medida que una marejada del noroeste a norte continuará afectando las aguas locales, oleaje peligroso, resacas muy fuertes y corrientes marinas amenazantes a la vida prevalecerán hasta el miércoles, aproximadamente.

Los amantes de las playa, al igual que surfistas, están recomendados a evitar las playas expuestas al Océano Atlántico y pasajes locales durante este evento de marejada.

Inundaciones costeras son probables y, por lo tanto, algunas carreteras cerca de la costa podrían estar inundadas con agua salada y volverse intransitables.

La Policía de Puerto Rico efectuará rondas preventivas y brindará seguridad a las zonas con mayor susceptibilidad de estar expuestas a la marejada ciclónica, y para la tranquilidad de los ciudadanos que desalojen sus hogares.

Es importante mantenerse atentos a los boletines oficiales, al igual que al mensaje de peligros costeros emitidos por el SNM de San Juan.

El Negociado exhorta a los habitantes cercanas a zonas costeras bajo la alerta a evaluar las informaciones oficiales y considerar el traslado a zonas seguras”, reiteró  Acevedo Caballero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo