Asociación de Maestros presentará cargos por "práctica ilegal" contra Keleher

La están acusando de poner en riesgo el aprendizaje en el sistema público

Por Inter News Services

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, anunció que el próximo lunes se presentará en contra de Julia Keleher, secretaria de Educación, un cargo por práctica ilícita con solicitud de emisión de orden provisional injuction por acciones ilegales que ponen en riesgo el proceso educativo de los estudiantes del sistema público.

“A casi todos los maestros de Bayamón los han desplazado y están citados para el lunes. Maestros de excelencia que a nivel mundial han ganado premios. Una trabajadora social que a mitad de curso le digan que se tiene que mover de escuela, y si esa trabajadora social tenía casos pendientes, y si hay casos de maltrato, eso no debe ocurrir”, aseguró Díaz.

Además, este lunes, la secretaria de Educación recibirá a la mano la carta de parte de la Asociación de Maestros notificándole que tiene 48 horas para abrir el registro de Elegibles, proceso que permite el reclutamiento por méritos de los maestros transitorios.

“No se ha abierto el registro de turnos. Ustedes saben que hay una ley que dispone que hay que abrir un registro de turnos. La secretaria está actuando en violación a las leyes que se han aprobado. Nunca había visto a una secretaria que violente y que haga caso omiso a lo que dispone una legislatura”, puntualizó Díaz en vista pública desarrollada en la Cámara.

Keleher cancela cartas de excedentes

Keleher, mientras, anunció hoy que dejó sin efecto todas las cartas que por error recibieron en los pasados días muchos maestros en las que eran declarados como “recursos disponibles” (excedentes).

Keleher explicó que, como parte de sus trabajos regulares, la tarea de analizar los datos de matrícula, las plantillas y docentes en cada escuela la realizó Rock Solid Technologies (RST), una empresa consultora que lleva sobre 10 años contratada por el DE para manejar la plataforma de recursos humanos.

El DE utiliza la plataforma de RST para enviar comunicaciones a maestros, incluyendo las cartas que recibieron muchos de ellos. A pesar de la petición del DE para que los directores regionales validaran el análisis primero, las cartas fueron enviadas.

Aunque los directores regionales han podido validar el 35% de los casos, al comenzar los señalamientos por parte de muchos docentes, directores y padres sobre el recibo de cartas, por parte de maestros que claramente son necesarios en las escuelas en que laboran, el DE investigó inmediatamente el envío de las mismas.

En una reunión convocada por la secretaria ayer, se identificaron errores en el control de calidad de los datos y en la validación de los resultados.

“Ante esta lamentable situación, y habiendo confirmado que en efecto gran parte de las cartas fueron enviadas erróneamente, solicité que se invalidaran las notificaciones enviadas.  La pureza y transparencia de los procesos es esencial para construir el nuevo sistema de educación pública que deseamos”, dijo la titular de la agencia

Loading...
Revisa el siguiente artículo