Mundo

El S&P 500 registra sus primeras ganancias en 4 días

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil estadounidense tuvo otra jornada inestable el viernes y logró recuperarse de un desplome inicial para impulsar al indicador Standard & Poor’s 500 a sus primeras ganancias en cuatro días.

Fue apenas la oscilación más reciente en una semana frenética en los mercados mundiales en la que los inversionistas recalibraron, una y otra vez, qué tanto deben preocuparse en torno a una posible guerra comercial y una postura más agresiva de la Reserva Federal.

Cuando los mercados estadounidenses iniciaron sus operaciones, el S&P 500 perdió hasta 1,1%, uniéndose a la racha de ventas mundial después de que el presidente Donald Trump ratificó sus declaraciones de una “guerra comercial”. El mandatario recurrió el jueves a Twitter para defender su promesa de colocar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, al indicar que Estados Unidos está perdiendo en materia comercial con prácticamente todos los países y que las “guerras comerciales son buenas” y “fáciles de ganar”.

Recomendados

Los inversionistas tuvieron una impresión distinta. En Asia y Europa los mercados se desplomaron por los temores de que un incremento en las represalias entre países pueda asfixiar al comercio y la economía global. El presidente del órgano rector de la Unión Europea insinuó la posible aplicación de aranceles a los pantalones de mezclilla y las motocicletas.

El S&P redujo sus pérdidas a medida que avanzó la sesión, y para las primeras horas de la tarde registró altibajos entre pérdidas y ganancias. Tomó ímpetu en la última media hora de operaciones y cerró en 2.691,25, un incremento de 13,58 enteros, el 0,5%. El promedio industrial Dow Jones perdió 70,92 unidades, 0,3%, hasta las 24.538,06, y el compuesto Nasdaq sumó 77,31 puntos, 1,1%, hasta los 7.257,87.

El S&P cerró la semana con pérdidas del 2%, lo que representa su tercer declive de tal magnitud en las últimas cinco semanas. El año pasado la peor pérdida semanal fue de tan solo 1,4%.

Los títulos de compañías más pequeñas, que tienden a operar principalmente a nivel local, tuvieron un desempeño mucho mejor al del resto del mercado. El indicador Russell 2000 subió 25,78 enteros, 1,7%, y cerró en 1.533,17.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,86 respecto al 2,81 del jueves pasado.

El crudo estadounidense de referencia ganó 26 centavos y terminó en 61,25 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, avanzó 54 centavos hasta alcanzar los 64,37 dólares por barril en Londres.

El oro subió 18,20 dólares para terminar en 1.323,40 dólares por onza.

Tags

Lo Último

Te recomendamos