Carta al gobernador: grupos de bonistas exigen "transparencia"

"Es hora de que su administración y la Junta de Supervisión traigan transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Puerto Rico"

Por David Cordero

Seis grupos de bonistas firmaron una carta que fue enviada hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que le exigen que haga público "de inmediato"  los materiales de apoyo y los análisis que fueron utilizados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para sustentar el contenido de los planes fiscales propuestos revidados para el Gobierno Central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Dichos planes fueron sometidos el pasado 12 de febrero a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que extendió hasta el 30 de marzo la fecha para la certificación de los documentos.

"Hacemos un llamado a usted como Gobernador para garantizar que la información solicitada se haga pública inmediatamente. Es hora de que su administración y la Junta de Supervisión traigan transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Puerto Rico", lee la carta enviada al primer ejecutivo.

Los firmantes de la carta son los titulares de bonos de Obligación General del Grupo Ad Hoc de Puerto Rico (el grupo de "GO's"), el Grupo Ad Hoc de titulares de Bonos de la PREPA, el grupo de fondos mutuos, Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp ., Ambac Assurance Corporation; y Syncora Guarantee Inc.

Los acreedores aseguraron que la AAFAF denegó una petición previa sobre el material y los análisis en cuestión. Asimismo, hicieron la petición a la JSF, que aún se encuentra alegadamente evaluando la petición.

"Su administración y la Junta de Supervisión continúan ocultando al público prácticamente toda la información necesaria", aseguraron los firmantes. "Esta revelación es esencial para permitir que las partes interesadas puedan evaluar y comentar sobre los planes fiscales propuestos".

En la carta señalan que los funcionarios del Gobierno y la Junta de Supervisión se han opuesto "continuamente a la transparencia que los ciudadanos en otros lugares de los EE. UU. reciben de forma rutinaria" –tanto fuera como dentro de la corte– como parte de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, y que los acreedores son proporcionados de manera rutinaria con el fin de perseguir una reestructuración consensuada de deuda.

 

Carta de bonistas al Gobernador Ricardo Rosselló by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo