La Comisión de Servicio Público (CSP) emitió hoy una orden de cese y desista contra la empresa de transporte escolar Transporte Pacheco, propiedad de Graciano López Ortiz.
Se les imputa violación en la operación del conductor e infracciones a la Ley del Código Federal 7470 de Transporte Comercial, al trasladar un vehículo escolar con estudiantes a bordo a través de un río en el municipio de Morovis.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la CSP, Julio Sepúlveda, explicó que luego de recibir una notificación del Departamento de Educación sobre las acciones negligentes del transportista de la compañía, Juan Efrén Ortiz Aponte, se procedió a movilizar inspectores de la agencia para investigar e intervenir con los vehículos de la empresa.
Mediante las inspecciones de rigor, funcionarios de la CSP indicaron que el transportista no contaba con un certificado médico vigente, lo cual es requisito de la comisión para poder operar unidades de transporte comercial.
“Las violaciones de la compañía a las leyes y reglamentos que esta agencia regula no pueden ser tomadas de manera superficial, y más aún al poner la vida de menores de edad en riesgo. La comisión ha sido diligente en ofrecer orientación a nuestros concesionarios sobre la importancia de cumplir con todos los parámetros de seguridad”, aseguró el funcionario.
Al inspeccionar la guagua escolar que transitó en medio de un río en Morovis, funcionarios de la CSP encontraron violaciones como deficiencia mayor en los frenos del vehículo, luz de tablilla inoperante, inspección anual de mantenimiento y reporte de inspección diario no estaban actualizados, y el marca millas se encontraba inoperable.
Los inspectores declararon la unidad fuera de servicio al no cumplir con los requisitos para poder operar. Además de las infracciones relacionadas con el peligroso acto en Morovis, funcionarios de la Comisión encontraron que varios vehículos de la empresa se encontraban en incumplimiento por violaciones mecánicas.
PUBLICIDAD
Como parte del procedimiento administrativo, el director ejecutivo de la CSP informó que se pautará fecha para una vista en la que se tramitarán las multas por las infracciones que se encontraron luego de llevar a cabo las debidas inspecciones.
Asimismo, advirtió que, de no cumplir con la orden emitida por la CSP, la compañía podría estar sujeta a sanciones adicionales y otras penalidades.