Locales

Pocos médicos se acogen a beneficio contributivo

Algunos sectores afirman que la Ley 14 del 2017 debe ampliarse para detener la fuga de galenos

Medicos

PUBLICIDAD

Aunque el Colegio de Médicos Cirujanos estima que tiene una matrícula de 9,000 galenos que ejercen en la isla, solo se han otorgado 909 decretos, de las 1,637 solicitudes que se han entregado a la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), que permiten una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4 % por servicios médicos ofrecidos.

Esta cifra, provista por el Departamento de Desarrollo Económico (DEC), materializa el reclamo de algunas voces que solicitan la ampliación de la Ley para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, con la intención de detener el éxodo de dichos trabajadores.

La también Ley 14 de 2017 establece que los decretos para otorgar la tasa fija del 4 % se entregarán a las especialidades que el Departamento de Salud declare como escasas en el país, así como a doctores generalistas que trabajen en áreas geográficas con pocos galenos. A partir de este estatuto, indicó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, la agencia ha restringido el círculo de quienes pueden beneficiarse de este.

“La Ley, ciertamente, es bienvenida. Pero una disposición de Salud eliminó a los pediatras de la región de salud de San Juan y a todos los generalistas de la isla, de tomar el crédito. Y en cuanto a los internistas, solo se permitiría a los de las regiones Noreste y Metro Norte”, sostuvo Ramos.

De acuerdo con Ramos, actualmente hay una propuesta legislativa para extender el tiempo que tienen los doctores para acogerse a esta iniciativa, porque, originalmente, es por dos años. Empero, el también pediatra abogó por enmendar la medida para establecer una disposición que incluya a la totalidad de los médicos locales.

Recomendados

Por su parte, Carlos Mellado, exprocurador del paciente y aspirante a presidir el Colegio, opinó que no es necesario enmendar la pieza, sino llegar a un acuerdo con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud para incluir a más galenos, especialmente a los generalistas.

“Los médicos generalistas en Puerto Rico vemos alrededor del 90 % de los pacientes. Las personas que tienen el plan de salud del Gobierno, por ejemplo, primero tienen que visitar a un generalista antes de ir a un especialista. Y el análisis se ha hecho. Es mejor retener al médico que tener ese dinero, porque sale más caro como está”, declaró Mellado.

Al tiempo, el doctor generalista contó a Metro que ayer estuvo en Fortaleza acompañado de otros médicos que apoyan su planteamiento. Indicó, además, que se reunió con Juan Óscar Morales, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, y con Rafael Rodríguez, secretario de Salud y están dispuestos a impulsar los cambios.

En la noche de ayer, este medio solicitó unas expresiones por parte del secretario sobre este asunto, pero nos informaron que las recibiríamos hoy.

Continúa la fuga de médicos

De acuerdo con Ramos, en 2006 la organización que dirige tenía cerca de 14,000 médicos activos en la isla. Hoy, trabajando en Puerto Rico, hay 9,000, aunque la matrícula de la entidad asciende a 11,500. Hay muchos, según el presidente, que trabajan en Estados Unidos, y hasta en Nueva Zelanda, con una licencia de reciprocidad. Y es que, explicó, en otros lugares ganan hasta el triple de lo que generan en Puerto Rico. Ramos aseveró que algunos generalistas en Puerto Rico devengan de $3,000 a $4,000 al mes.

Tags

Lo Último