Índice de Manufactura aumenta a 58.5 en enero

El informe sobre el Índice de Gestión de Compras fue elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Asociación de Industriales

Por Metro Puerto Rico

El Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector de manufactura de la isla aumentó en el mes de enero a 58.5, lo que lo coloca por encima del umbral por tercer mes consecutivo.

El documento expone que es “una lectura por debajo del nivel umbral de 50 sugiere una contracción en el sector manufacturero con respecto al mes anterior”.

"Tanto los subíndices de nuevas órdenes como de inventarios propios saltaron sobre el nivel de umbral. El subíndice de entrega de proveedores, que se había mantenido elevado en los últimos meses en parte debido a las interrupciones relacionadas con los huracanes, se redujo a 60,0, pero se mantuvo por encima del umbral por sexto mes consecutivo. 65% de los las empresas manufactureras informaron que operaron en condiciones normales durante el mes de enero después de los huracanes Irma y María", se indicó en este nuevo informe.

"En enero, el PMI de Nuevas Órdenes (NSA) despegó a 62.5, saltando por encima del nivel del umbral. Una lectura superior a 50 indica que, sobre la base de un ajuste no estacional (NSA), los pedidos nuevos en los establecimientos de fabricación en enero fueron más altos que en diciembre", agregaron.

Finalmente, se explicó que el índice de gerentes de compras y manufactura de Puerto Rico (PRM-PMI) ha estado en o por encima del nivel de umbral en 53 de los 93 meses desde que se realizó la encuesta por primera vez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo