Aerostar anuncia nuevo centro de operaciones de FedEx en Puerto Rico

La empresa resumió sus operaciones en la Isla en el marco del quinto aniversario de operación del aeropuerto LMM

Por Metro Puerto Rico

El presidente de Aerostar Airport HoldingsAgustín Arellano, ofreció detalles de los proyectos que se están realizando en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM)en el marco de la celebración de su quinto aniversario como operador del principal aeropuerto de la Isla.

El portavoz anunció que uno de los proyectos puntuales que verá la luz el presente año lo es el Federal Express Cargo Building, un complejo de almacenamiento y oficinas de 70 mil pies cuadrados que será el centro de operaciones de FedEx en Puerto Rico y cuyo costo de $7 millones.

Aerostar La empresa mostró imágenes del antes y después del aeropuerto.

También mencionó que en los pasados cinco años se ha registrado una inversión de aproximadamente $170 millones en mejoras permanentes$50 millones en mantenimiento mayor y rehabilitación y cerca de 8,000 empleados en la comunidad aeroportuaria.

Han sido años de intenso trabajo y de profundas satisfacciones. Continuaremos ejecutando proyectos de gran envergadura que posicionen al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín como un referente importante en el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó el principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico.

Mejoras en la infraestructura

En cuanto al mejoramiento en la infraestructura del aeropuerto y terminales, se indicó que trabajaron la rehabilitación de los terminales A, B y C, la construcción de un nuevo punto de cotejo (check pointcentral, la instalación de un nuevo sistema de equipaje, así como la instalación de 21 nuevos puentes de abordaje.  A esto se suma la reparación y remplazo de elevadores, escaleras eléctricas, sistemas de luces, landscaping, señalización e información digital para los pasajeros en los terminales. En el ámbito operacional aéreo, la ampliación de la pista 08/26 y la reconstrucción de la pista de rodaje Sierra.  

Aerostar

Además, el aeropuerto cuenta con un nuevo sistema de reclamo de equipaje (baggage claim), uno de los más modernos del mundo, solo otros cinco aeropuertos cuentan con este tipo. Con una inversión $22 millones de dólares, éste sistema le asegura al pasajero un procesamiento más rápido de su equipaje, minimiza la pérdida de equipaje y asegura un escaneo de seguridad más eficiente de las maletas, aseguraron. 

En el área de tecnología, el AILMM cuenta con mil cámaras de seguridad, distribuidas alrededor de todo el aeropuerto. Este sistema, junto a la coordinación de las agencias federales de seguridad, ha mejorado la seguridad en las instalaciones. A un costo de $1.6 millones se instaló y una nueva verja de perímetro que supera los estándares mínimos de la Transportation Secutirty Agency (TSA).  

Alianza con la Cooperativa de Maleteros

Con el apoyo de Aerostar, la Cooperativa de Maleteros se solidificó.  La empresa estableció una alianza con la cooperativa a los fines de optimizar el servicio a los pasajeros, a la vez que se le extendió un contrato para que sus miembros ofrezcan servicio de jardinería y diseño paisajista a las instalaciones del aeropuerto.  En cuanto a los servicios de transporte público, Aerostar logró un acuerdo con las agrupaciones de taxistas para organizar el sistema de transportación dentro del aeropuerto. La empresa asumió el control del despacho de los taxistas desde 2014.  

En el estacionamiento, el operador del aeropuerto invirtió $1.5 millones en su rehabilitación a la infraestructura e instalación de un sistema inteligente de iluminación, se instaló un sistema automatizado de emisión de boletoy se añadió patrullaje adicional para aumentar la seguridad.  

Actualmente, Aerostar está inmerso en los trabajos de reconstrucción de infraestructura afectada por el paso del huracán María que incluye la renovación del Terminal D, así como el taxiwayasí como del Terminal A, donde ubica el Federal Inspection Station. Otra de las consecuencias post huracán María fue la reducción en el flujo de pasajeros. El año 2017 cerró con 8.4 millones. En contraste con el año 2016, en el que se recibieron 9.1 millones de pasajeros. 

Responsabilidad social

Desde el inicio de la operación del aeropuerto, Aerostar ha trabajado en estrechar lazos con la ciudadaníaparticularmente con iniciativas de conservación del medioambiente. A tales fines, el pasado añestableció una alianza con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, para educar sobre la diversidad de ecosistemas en la isla, la importancia de su preservación y su valor para el turismo. Juntos crearon la primera exhibición ambiental, ubicada en el Terminal B, para el disfrute de millones de pasajeros locales y visitantes.

 A esto se suma una serie la implantación de un programa de reciclaje y la reducción en el consumo de energía y agua. En el remozamiento de la instalación se cambió toda la luminaria tradicional a LED, para lograr ahorro y eficiencia y al cierre del 2017, se logró colectar sobre 227 mil libras de material reciclable.

Otro de los proyectos de vinculación con la comunidad es el apoyo al Hogar Rafaela Ybarra, el cual trabaja con jóvenes sin hogar, y de la Fundación de Cáncer Pediátrico y Fondos Unidos. De igual modo, Aerostar es auspiciador de la exhibición aeronáutica del Museo del Niño en Carolina, entre otros proyectos.

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