Noticias

Exdirector de campaña de Trump se declara inocente

La fecha del juicio en contra de Manafort fue fijada para el 17 de septiembre

Paul Manafort, ex director de la campaña de Donald Trump, arriba a la corte federal, miércoles 28 de febrero de 2018. / Foto: APv (Jose Luis Magana/AP)

PUBLICIDAD

Washington, D.C. — El exdirector de la campaña de Donald Trump se declaró hoy inocente de nuevas acusaciones de que actuó como agente extranjero no registrado y dirigió una operación internacional de lavado de dinero.

Paul Manafort compareció en una corte federal y se declaró inocente ante una segunda acta de acusaciones presentada por los fiscales que trabajan con el fiscal especial Robert Mueller en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones y si existió colusión de la campaña de Trump. Fue su primera comparecencia desde que su coacusado y socio Rick Gates se declaró culpable y aceptó colaborar con la procuraduría.

Manafort ya se había declarado inocente, pero el acta más reciente, que reflejó los cargo presentados en su contra en octubre, le obligaron a hacer una segunda declaración formal.

La jueza Amy Berman Jackson fijó la fecha del 17 de septiembre para iniciar el juicio y reprendió a Manafort por hablar en público la semana pasada sobre la declaración de Gates. Con ello violó una prohibición impuesta por la corte, dijo la jueza.

“Por cierto, puedo comprender el impulso de no dejarlo pasar sin afirmar su inocencia”, dijo Jackson a Manafort, “pero que no vuelva a suceder porque lo declararé en desacato”, añadió.

Recomendados

Por su parte, Trump atacó hoy a su secretario de Justicia, Jeff Sessions, a quien acusó de no investigar si el FBI abusó de sus poderes de vigilancia del gobierno al investigar la injerencia rusa en las elecciones, de la cual forma parte el proceso contra Manafort.

Sessions ha dicho que el inspector general del Departamento de Justicia evaluará si los fiscales y agentes abusaron de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés) al obtener una orden judicial para vigilar las comunicaciones de un socio del presidente.

Trump tuiteó: “Por qué S.J. Jeff Sessions pide al Inspector General investigar abuso potencialmente masivo de FISA. Tomará para siempre, no tiene poder de acusar, ya demorado con informe sobre Comey, etc. ¿No es el I.G. un nombramiento de Obama? ¿Por qué no usar abogados del Departamento de Justicia? ¡DESGRACIA!”

Una revisión del manejo de la investigación por el FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton bajo el exdirector James Comey no está demorada.

En una investigación paralela realizada por la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, dijo que en ocasiones ha dicho “mentirillas” en beneficio de Trump, pero que no ha mentido en cuanto a la investigación de la injerencia rusa, según una fuente conocedora de la sesión a puertas cerradas, que habló bajo la condición de anonimato.

El demócrata de mayor jerarquía del panel, Adam Schiff, dijo después de la reunión que Hicks respondió preguntas sobre su papel en la campaña y en la transición entre la elección y la juramentación, pero no desde que Trump está en funciones.

Vea también:

Trump llega a acuerdo con Boeing sobre avión presidencial

Trump festeja decisión a favor del muro fronterizo

Tags

Lo Último