Chárteres podrán reducir salarios a los maestros

El proyecto de reforma educativa abre la puerta a que, además de perder beneficios adquiridos, se le pague menos a los docentes que elijan un plantel chárter

Por Lyanne Meléndez García

Aunque el gobierno asegura que las escuelas chárteres que se implementarán como parte de la reforma educativa siguen siendo públicas, al ser administradas por entidades privadas estas no tendrían que pagar el mismo salario a los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario, sostuvo que debido a como están constituidas las chárteres, no se puede legislar para establecer un salario base a esos maestros. “No se puede legislar, eso es como un colegio privado exactamente igual”, precisó Nazario en un aparte con los medios previo a comenzar la audiencia pública de la reforma educativa en la que depusieron las organizaciones magisteriales.

“He estado mirando en todas las jurisdicciones y todas funcionan con flexibilidad, hay algunas que tienen uniones en Chicago, pero eso es un asunto de los empleados chárter. En casi todos los estados los salarios están por debajo en las chárter”, expuso Nazario. Manifestó que el sueldo de cada maestro que elija una chárter, “le baja o le sube, eso lo decide el administrador, no el Estado”.

Alegó que algunos maestros seleccionan las chárteres por flexibilidad, es decir, pueden tener horarios diferentes, entre otras.

“En términos de la permanencia si está dentro de los dos años y es un maestro de escuela pública tradicional puede regresar si es que no le gusta, si es que lo despiden, si decidió regresar, después de los dos años está sujeto a las reglas de escuelas chárter”, planteó el senador.

Sobre la posibilidad de baja en salarios, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reclamó que “él dice que no puede garantizar sus derechos, tampoco puede garantizar que tengan el mismo sueldo que tenían antes. El sueldo va a ser depende del presupuesto de esa escuela, o sea aquí al maestro lo han tirado a su suerte”.

“En una serie de instancias le han ido quitando al maestro, ahora si es verdad que no tienen nada, nada, nada”, manifestó Díaz.

Por su parte, en la ponencia de la Federación de Maestros, su presidenta, Mercedes Martínez, criticó que para las escuelas alianzas “no habrá reclutamiento según se dispone en el Reglamento de Personal Docente vigente. Habrá ofertas de empleo por parte de la entidad Educativa Certificada sin registro de turnos”.

“El proyecto señala que la entidad privada establecerá la ornada de trabajo, currículo, paga del educador. Es discriminatorio y no atendería el planteamiento en la ley federal sobre igual paga por igual trabajo”, reclamó Martínez.

Mientras, el portavoz de UNETE, Emilio Nieves, y la presidenta de Educamos, Eva Ayala, reclamaron que la redacción del proyecto da paso a que se permita que la entidad pueda reducir beneficios como vacaciones, salario, licencia de enfermedad y extender días laborables.

Reforma tiene 400 enmiendas

Las expresiones de los líderes sindicales surgieron durante la vista pública del proyecto, en el que trascendió que la Comisión de Educación del Senado ya tiene 400 enmiendas para el proyecto 825.

El senador José Vargas Vidot sostuvo en su turno de pregunta que desea conocer las enmiendas de la medida, las cuales sumaban 400, a lo que la presidenta de la Asociación de Maestros cuestionó la efectividad de la pieza legislativa al tener que enmendarse de tal forma.

“Si tiene tantas enmiendas antes de empezar pues yo lo retiraría y pensaría en comenzar con un proyecto nuevo”, sostuvo la presidenta del sindicato magisterial. El presidente de la Comisión, Abel Nazario, aseguró que el proyecto será aprobado pero no de la misma forma en que fue presentado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo