Acusan a Abel Nazario de agredir a maestra

Mientras deponía ante la Comisión de Educación del Senado

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al senador Abel Nazario de agredir verbalmente a la profesora de Educación Especial Teresa Vélez Rolón mientras deponía ayer, martes, ante la Comisión de Educación del Senado sobre el proyecto de ley 825 que busca privatizar la educación pública e imponer el modelo chárter.

"El senador Nazario no sólo dejó claro que la medida será aprobada a pesar de las múltiples objeciones del magisterio y otros sectores sino que violentó el derecho a la libertad de expresión de la maestra de Educación Especial y la agredió de palabra", explicó María Cristina García Rodríguez, una de las portavoces del organismo de la FMPR.

"Las vistas públicas, deben tener la finalidad de ofrecerle acceso a los ciudadanos y ciudadanas, comprometidas con su país, a reaccionar a las legislaciones de gran envergadura como lo es en este caso la Educación Pública. Abel Nazario, con su comportamiento abusivo y machista convirtió ese foro en un circo", añadió.

Además de Vélez Rolón, depusieron a nombre de la Federación de Maestros su presidenta Mercedes Martínez Padilla y Adneris Santiago.

La Comisión de la Mujer de la FMPR señaló que "al momento en que la profesora Vélez Rolón, presentaba su ponencia fue interrumpida constantemente por el senador Abel Nazario, que vociferaba intentando imponer su opinión. La docente solicitó respeto al senador y la oportunidad de concluir su presentación".

"A todo esto el senador Abel Nazario comenzó a acusar de "mentirosa" a la maestra de más de 25 años de experiencia en el campo de la enseñanza a estudiantes con diversidad funcional. Le indicó que no le iba a permitir seguir testificando y que no le interesaba escuchar más", relató García Rodríguez.

"Expresiones como estas denotan el desprecio del señor Nazario, al magisterio y a las mujeres puertorriqueñas", aseguró.

La portavoz federada destacó "la indiferencia y falta de interés por parte de los demás senadores, que se ausentaron a tan importante discusión".

"El senador Nazario había tenido un incidente previo con la Trabajadora Social Gladys Padilla Santos que, ante tanta interrupción e intento de silenciar las objeciones de otro de los deponentes, se indignó y solicitó respeto, silencio y cordura al legislador. El sargento de armas amenazó con expulsarla y se mantuvo intentando amedrentarla", explicó García Rodríguez.

La Comisión de la Mujer catalogó al senador Abel Nazario de "persona non grata, por agredir verbalmente a las compañeras docente Gladys Padilla Santos y a Teresa Vélez Rolón. Repudiamos las expresiones y actitud prepotente, agresiva, descontrolada, irracional del senador, hacia dos trabajadoras de la educación.

"Hacemos un llamado a las organizaciones feministas y al magisterio, cuyo rostro es de mujer, a que se solidarice con las educadoras agredidas y a ser más proactivos en la militancia en la defensa de la escuela pública. Le exigimos una disculpa pública al senador y solicitamos al Presidente del Senado Tomás Rivera Schatz que intervenga y que se le apliquen los reglamentos y lo que en derecho corresponda a este legislador abusador", planteó.

Este próximo sábado 3 de marzo serán las Vistas Públicas de la Cámara de Representantes y la Federación de Maestros junto a las organizaciones integrantes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) está llamando a movilizarse al Capitolio.

"Debemos, como sociedad, crear conciencia, ser tolerantes a la diversidad y, por sobre todas las cosas, ofrecer un trato digno y de respeto a las demás personas", concluyó García Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo