Noticias

Defienden privacidad de víctimas en caso de O'Neill

No hay planteamientos en derecho para denegar la petición de privacidad para los testimonios de las presuntas víctimas del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, así lo opinó en entrevista con Metro la abogada Verónica Rivera, del Movimiento Amplio de Mujeres.

Sus expresiones se dan luego de que hoy, martes, en una vista preliminar contra el exmandatario, los fiscales Leticia Pabón y Guillermo Garau solicitaron a la juez Sariely Rosado Hernández proteger a las perjudicadas, para que su participación en el estrado no sea transmitida por los medios de comunicación, y para que la ciudadanía no tenga acceso a dicho proceso.

No obstante, según la letrada hay posibilidad de “llegar a un balance”, sin que se afecte el derecho a realizarse un “juicio público”. De acuerdo a la opinión de la experta en derecho, podría llevarse a cabo una vista preliminar accesible a la población, sin publicarse imágenes o audio sobre el evento.

“Se puede balancear, protegiendo a las víctimas, sin la transmisión porque eso no afecta el derecho a un juicio público. No vería qué derecho se estaría lacerando si se permite lo que fiscalía está pidiendo. […] Lo importante es que las mujeres que van a pasar por este asunto, lo hagan sin la ansiedad de hacerlo ante las cámaras”, sentenció Rivera.

Previamente, en una decisión del Tribunal Supremo tomada tras una demanda de Televincentro (Wapa), la judicatura decidió que el juicio contra el exalcalde de Guaynabo podrá ser televisado. Empero, pidió protección para las víctimas, avalando que fuese publicitado solo la voz de las féminas, pero no así su imagen.

La fiscalía solicitó al Tribual de Primera Instancia de Bayamón proteger la identidad de las mujeres por completo, pero este foro validó la decisión del Supremo el pasado 22 de febrero.

Pero hoy, por acuerdo entre los abogados de defensa y fiscalía, la jueza Sarielys Rosado pautó una vista de necesidad para el próximo 19 de marzo, en la que decidirá si las mujeres afectadas en el caso ofrecerán testimonio públicamente en sala. Ambas partes, según lo discutido esta mañana en Bayamón, podrán presentar pruebas para sostener sus argumentos.

Para Rivera, es importante que este proceso no se vuelva “oneroso” para las víctimas. Indicó que la organización que dirige respeta y defiende los derechos fundamentales a un juicio justo y a la libertad de prensa, pero que es necesario cuidarse de que se estén utilizando para complicar el juicio y que las víctimas no puedan declarar.

“Los derechos fundamentales no pueden ser usados para que este señor [Héctor O’Neill] no tenga su día en corte”, sentenció la abogada consultada por este medio.

De otra parte, se mostró a favor del interés mediático por el caso, y que parte del mismo sea transmitido, pues “visibiliza” la realidad de la violencia sexual en nuestro territorio.

Otra medida de la fiscalía que Rivera apoyó es la contratación de una perito, que estará deponiendo en la vista de necesidad sobre cómo puede afectarse una víctima por hablar públicamente de una agresión. Declaró que la población debe tener acceso a ese tipo de expertos, para entender las situaciones que enfrentan las féminas afectadas.

Luego de tomar la decisión de publicitar o no los testimonios de las perjudicadas, la magistrada decidió que retomará la vista preliminar que estaba pautada para hoy el día 20 de marzo.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último