Dan paso a iniciativas de Educación Especial

Entre los esfuerzos del Departamento para contrarrestar el rezago, hay uno que agilizará los pagos y servicios de los proveedores

Por Lyanne Meléndez García

Con el fin de atender los reclamos que por años se han dado con relación a los servicios de Educación Especial, el secretario auxiliar del Departamento, Eliezer Ramos, anunció una serie de iniciativas que comenzarán a implementar en el sistema de enseñanza.

En una mesa redonda, el funcionario detalló que actualizarán los pagos a través de la plataforma electrónica del MIPE.

“Los maestros tienen muchísimas quejas de ese portal de trabajo y hemos establecido un portal agresivo para trabajar con muchas de sus quejas”, expuso Ramos al puntualizar que la información la recibieron a raíz de conversatorios.

Con una inversión de más de un millón de dólares, sostuvo: “Comenzamos una segunda fase del sistema dirigida a lo que son los servicios relacionados que les damos a los estudiantes y cómo el sistema nos va a permitir fiscalizar mucho más”.

Como parte del sistema, se incluirá el registro de visitas, el tiempo de trabajo, ajustar los Programas Educativos Individualizados (PEI). “Antes yo veía lo que estaba ocurriendo en una escuela pasado el año. Transcurrido el año yo podía ver dónde estaban nuestros especialistas las cosas que habían hecho y si tenía uno con una calidad de trabajo baja no podía atacar ese problema”, dijo al asegurar que se busca agilizar los pagos, lo que acorta de 20 a 30 días de procesamiento.

Iniciativas contra el rezago

Existen dos iniciativas que el Gobierno federal ha promovido por años, pero que, por primera vez, en más de cinco años se implementarán en Puerto Rico. Se trata del Sistema de Apoyo Conductual Positivo Escolar (PBIS, siglas en inglés) y de Respuesta a la Intervención (RTI, siglas en inglés).

El PBIS se implementará en las escuelas elementales y perseguirá “impactar la conducta en nuestras escuelas” a través de tres niveles de intervención, con el fin de prevenir las situaciones para lo cual se ofrecerán talleres a los maestros y personal. Como parte de esa iniciativa, se entregará a los maestros equipo tecnológico, como 600 computadoras, 962 escáneres y 794 impresoras.

Mientras, un programa piloto de RTI se implementará en la región de Humacao y buscará atender las necesidades de cada estudiante de forma diferenciada. En síntesis, se trata de que los maestros no refieran inmediatamente a un estudiante con problemas de conducta o aprendizaje, sino que busquen mecanismos para trabajar con ellos en los propios salones.

Por otro lado, una de las iniciativas que más preocupaciones mostraron los padres en los conversatorios es sobre la transición a vida postsecundaria. Para ello, las regiones LEA tendrán varios coordinadores de transición posescolar, para asistir en la creación e implantación del programa de transición del estudiante.

Menos alumnos en el programa

A raíz de la migración y la reducción de matrícula hace unos dos a tres años, Ramos explicó que contabilizaron un total de 13,000 estudiantes menos en el Programa de Educación Especial y 7,000 menos en las escuelas públicas.

La diferencia yace en que el programa sirve a estudiantes en Head Start, centros de cuido, educación en el hogar y algunos casos a escuelas privadas.

Coinciden cambiar la Ley 51 de 1996

El secretario de Educación Especial, Eliezer Ramos, indicó que ya recibió un borrador de lo que será el proyecto para crear una nueva Ley de Educación Especial, que presentará el representante Rafael “June” Rivera.

“La semana pasada recibimos lo que es un borrador del proyecto y estamos en el proceso de lectura y análisis para trabajar algunas recomendaciones”, explicó a Metro.

Sobre si ve positivo que se cambie la ley de Educación Especial, Ramos manifestó: “Todos los sectores parten de la premisa de que alguna revisión hay que hacer a una ley que lleva más de 20 años de vigencia”.

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