PARKLAND, Florida, EE.UU. — Una audiencia prevista para el martes en la causa penal contra el sospechoso de perpetrar la matanza en una escuela secundaria de Florida ha sido cancelada.
Los fiscales intentan obtener muestras de cabello, huellas digitales, el ADN y fotos del sospechoso Nikolas Cruz, de 19 años. La audiencia desapareció de la lista de asuntos pendientes del tribunal y no se dio explicación alguna de inmediato.
PUBLICIDAD
No se preveía la presencia de Cruz, acusado de 17 homicidios, porque renunció a su derecho de estar presente en la audiencia. Está preso sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Broward.
En tanto, los abogados de Cruz intentaban descalificar a la jueza que preside el caso. La defensa dijo en documentos a la corte que la magistrada Elizabeth Scherer ha demostrado tendenciosidad a favor de la fiscalía, lo que pone en peligro el derecho de Cruz a un juicio justo.
Cruz firmó una declaración jurada con un garabato apenas legible que parece la letra de un niño.
Mientras transcurre el caso, se desarrolla un debate en la legislatura estatal en Tallahassee, lejos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland donde se produjo la masacre.
El lunes, una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley que eleva la edad mínima para adquirir un arma de fuego de 18 a 21 años e impone una espera de tres días en todas las compras.
PUBLICIDAD
El proyecto autorizaría a los docentes a portar armas en sus escuelas si el distrito escolar lo aprueba. Esos docentes recibirían instrucción policial y serían agentes de la comisaría local.
Unos 300 partidarios de los controles de armas asistieron a la sesión y muchos pidieron a los senadores que incluyeran en el proyecto la prohibición de armas de asalto. Esa idea fue rechazada por 7 votos contra seis.
Katherine Guerra y Bela Urbina, estudiantes de 15 años de la escuela atacada, abogaron por la prohibición.
Una comisión de la cámara baja estudiaba un proyecto similar el martes.
Manifestantes de todo el estado se concentraron frente a la legislatura. Muchos llevaban camisetas con el hashtag #GunReformNow (#ReformaDeArmasAhora).