Aida Díaz sobre reforma educativa: “Mejor me muero antes de apoyar una cosa como esta”

La presidenta del gremio depuso hoy en vista pública del Senado

Por Inter News Services

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró hoy que “mejor me muero” antes de respaldar las escuelas chárter en el país, como parte de la reforma educativa que se analiza en el Capitolio.
Las expresiones las dio en una audiencia pública en la que se analiza el proyecto del Senado 825, que según la sindicalista “lo que propone es el traspaso de la responsabilidad de la Estado a personas ajenas, no electas por el pueblo, además de la transferencia del 30% de los fondos asignados a cada niño para su educación a empresas que se hacen llamar sin fines de lucro cuando todos en Puerto Rico sabemos que son muy pocas las que verdaderamente operan como tal”.
Díaz aseguró que “bajo ningún concepto” colaboraría en el proceso de establecimiento de las escuelas chárter.
“Yo creo que mejor me muero antes de apoyar una cosa como esta”, afirmó.
Sin embargo, la portavoz de la AMPR dijo que apoyan la reforma sobre las oficinas regionales educativas.
“No nos oponemos a este cambio”, señaló, pero aclaró que “si la intención es la que dice el proyecto que es que estos recursos están más cerca de la escuela, lo que se está haciendo es alejándose de la misma”.
Díaz también comentó que los maestros no se sienten valorados “y eso crea un problema tanto de motivación de los que practican el magisterio como de los que se aventuran a estudiar la profesión”.
Asimismo, manifestó que la AMPR ha logrado que se presenten ocho proyectos en tres administraciones distintas para que el maestro tenga derecho a acogerse al Seguro Social, sin que ninguna administración le diera el derecho, aun sabiendo que su Sistema de Retro estaba en malas condiciones.
Además, planteó que han pasado sobre diez años sin que los maestros reciban un centavo de aumento en su sueldo y que su plan médico es el más bajo de todos los empleados públicos.
Según la presidenta, el sentimiento de desvalorización también se ha visto luego del paso del Huracán Maria al eliminarse los días por enfermedad acumulados por exceso, a pesar de los maestros haber limpiado y acondicionado las escuelas.
La audiencia pública también contó con las ponencias de la Federación de Maestros, Unete, Educamos y Educadores Puertorriqueños en Acción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo