Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, miles de personas vieron cómo sus vidas cambiaron de la noche a la mañana. Familias sin hogar e incapaces de comunicarse con sus seres queridos, pérdidas de empleos y negocios cerrados por la falta de servicios básicos como agua y electricidad son solo algunos de los resultados del huracán más devastador en la isla.
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Diageo, principal empresa propietaria de licores globales, y sus distribuidoras en Puerto Rico Méndez & Co. y V. Suárez & Co., a través de la marca líder de whisky escocés Johnnie Walker y la bebida de malta saborizada Smirnoff Ice, se organizaron diversas iniciativas para ayudar con las necesidades principales derivadas del paso del huracán. A través de líderes comunitarios, se entregaron varios generadores al Caño Martin Peña para energizar tanto el centro comunal, como los hogares de varios residentes del área que necesitan estar conectados a máquinas por sus condiciones médicas. Del mismo modo, se entregaron generadores a barras y restaurantes que estaban imposibilitados de restablecer sus servicios ante la falta de energía eléctrica. Esta iniciativa, liderada en conjunto con Heineken, propone ayudarles a normalizar poco a poco sus operaciones para que retomen su ritmo de producción y generen ingresos, contribuyendo así al impulso de la economía local.
“Puerto Rico es un mercado muy importante para la división del Caribe de Diageo, y luego del huracán sentimos el deber de ayudar a nuestros clientes y comunidades que se vieron severamente afectados, y de esta forma devolverles el apoyo que siempre hemos recibido de ellos. Es nuestro compromiso como compañía y como seres humanos el extenderles una mano amiga y ayudarles en la recuperación de sus espacios y de Puerto Rico, para juntos seguir caminando”, expresó María Alicia Reyes, gerente de mercado de Diageo para Puerto Rico, Caribe y Centro América.
La entrega de generadores se suma a varios esfuerzos que Diageo ha realizado para apoyar a Puerto Rico. Recientemente, y bajo el mantra ‘Keep Walking Puerto Rico’ se realizó en Miami una recaudación de fondos con empleados y allegados para apoyar a la Cruz Roja Americana – Puerto Rico Disaster Relief Fund y HungerCorp Puerto Rico. Asimismo, conscientes de los efectos que el desastre natural tuvo sobre la industria de la coctelería y la comunidad local de bartenders, se ofrecieron turnos rotativos en La Bodega de Méndez en Guaynabo a varios de estos como una medida de alivio, para que pudieran generar un ingreso adicional que les ayudara con sus gastos diarios.
“Sabemos que queda muchísimo camino por recorrer, pero confiamos en que este nuevo comienzo será uno positivo que demostrará una vez más el gran espíritu y ánimo de los puertorriqueños. La única opción para salir adelante como individuos y como pueblo es continuar caminando juntos, con voluntad, fuerza y esperanza para que el Puerto Rico del futuro sea aún mejor”, finalizó Reyes.