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Keleher aclara dudas de padres de estudiantes del sistema Montessori sobre escuelas chárter

En un conversatorio con un grupo de padres y madres de estudiantes del DE, muchos de ellos del sistema Montessori, la secretaria del DE aclaró que sus intenciones son proteger dicho sistema y que las escuelas chárter son el vehículo “ideal” para hacerlo

secretaria DE con padres sistema Montessori suministrada

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La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, reiteró hoy su compromiso con el sistema educativo Montessori y las 44 escuelas públicas que lo integran.

“El programa es excelente. Creo en la filosofía y agradezco a todos los maestros por su compromiso. Ha beneficiado miles de estudiantes y es un ejemplo de lo que funciona en el DE”, declaró.

En un conversatorio con un grupo de padres y madres de estudiantes del DE, muchos de ellos del sistema Montessori, Keleher aclaró que sus intenciones son proteger dicho sistema y que las escuelas chárter son el vehículo “ideal” para hacerlo.

Los padres llegaron preocupados a la reunión porque, según manifestaron, les han dicho que el sistema Montessori va a dejar de existir, lo cual la titular del DE les aclaró que es incorrecto.

Por eso, enfatizó en que como parte de la reforma educativa que se discute actualmente en la legislatura para optimizar el sistema público de enseñanza y centrar el sistema en el estudiante, no se ha mencionado la eliminación ninguna secretaría del DE, incluyendo la secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

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“La SAEM tiene un propósito, que es servir a las 44 escuelas Montessori. Continuaremos proveyendo el apoyo necesario para seguir brindándole los servicios del Programa Montessori a sus estudiantes como se ha hecho hasta el momento”, indicó Marlyn Rodríguez Fernández, secretaria auxiliar de Educación Montessori.

La titular de la agencia explicó que se ha reunido con los componentes del Instituto Nueva Escuela (INE) en varias ocasiones.  Actualmente, el DE opera las 44 escuelas públicas Montessori.

La secretaria ha dicho que la colaboración con el INE es muy similar a lo que se propone en el modelo de las escuelas chárter.

Por ello les ha ofrecido convertirse en escuela chárter como una alternativa que viabiliza su expansión a más escuelas, pero aclaró que no es una imposición.

Algunos de los padres expresaron a favor de la idea de las escuelas chárter y dijeron que lo van a discutir con sus comunidades.

Keleher señaló a los padres que si estos están interesados en el modelo, se puede llegar a un consenso, porque la decisión será en conjunto con los padres, la comunidad y el DE.

La secretaria añadió que “las alianzas actuales del DE para crear escuelas bajo el modelo de Montessori serán parte de nuestra reforma educativa como hemos manifestado desde el día uno.

Precisamente, las escuelas chárter permitirán que modelos exitosos como el Montessori sean parte de la oferta educativa de nuestro sistema público.

La Secretaría Auxiliar para estas escuelas se mantendrá en nuestro nuevo modelo y la idea es aumentar la cantidad de escuelas Montessori en Puerto Rico porque han dado resultado.

Este modelo decidirá si mantiene su estructura actual o si desea entrar al sistema de chárter”.Este es el segundo conversatorio de esta índole que realiza en su oficina.

Como parte de su agenda de apertura al diálogo, en las pasadas semanas se ha reunido con padres, estudiantes, maestros, directores, gremios, entre otros grupos de interés como organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y universidades.

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