Noticias

Investigan madre que presuntamente amenazó con tiroteo en escuela de San Juan

"Estaría bueno hacer como el muchacho de la Florida y entrarle a tiro a to’ (todos) aquí”, son las alegadas expresiones que hizo la mujer

“Estaría bueno hacer como el muchacho de la Florida y entrarle a tiro a to’ (todos) aquí”. Se trata de la alegada expresión de una madre, que generó hoy un aumento en las medidas de seguridad de The School of San Juan, escuela que pertenece al sistema educativo municipal de la ciudad capital. Las expresiones pueden considerarse como una amenaza contra la seguridad en el plantel escolar, apuntó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

A diferencia de la información que se alegó en horas de la mañana de hoy, las expresiones de la madre en cuestión ocurrieron el martes, según informó la alcaldesa.

“Mi deber, sobre todo ante los eventos que se han suscitado de violencia en planteles escolares, me requiere tomar cualquier expresión como esta con total seriedad y activar los protocolos pertinentes. Eso hice para proteger la vida y la seguridad de nuestra comunidad escolar”, afirmó la primera ejecutiva municipal

Recomendados

“Hay unos códigos de conducta que nosotros tenemos que seguir como ciudadanos”, afirmó Yulín. “No vamos a permitir que ninguna persona con esa actitud esté cerca de nuestros estudiantes, nuestros maestros ni el personal administrativo porque su seguridad es prioridad”, añadió.

Yulín reconoció que un agente de la policía municipal no siguió el protocolo adecuado en principio, de modo que el proceso de realización del reporte de los hechos se atrasó y su vez, la activación del protocolo para aumentar las medidas de seguridad. El Municipio de San Juan, además, acudió al Tribunal de dicha ciudad para obtener una orden de protección en contra de la mujer.

“Esa orden fue expedida de manera inmediata”, expresó la alcaldesa. La madre de la o el menor –cuya identidad también fue protegida– no puede ahora acercarse a los predios del plantel escolar ni entrar a la escuela para realizar ningún tipo de trámite. El Tribunal, además, citó a las partes a una vista el próximo 7 de marzo. Las medidas de seguridad adicionales en el plantel estarán vigentes al menos hasta la fecha de la vista.

“No estoy satisfecha, porque en el momento en que se hizo ese comentario en la tarde (del martes) se debió haber levantado el teléfono para llamarme, y habrá consecuencias, porque con la vida de la gente no se juega”, advirtió Yulín, al tiempo que dijo que el Municipio llevará a cabo una investigación sobre las acciones del agente.

“Tardamos un día en que se hiciera el reporte de incidente. Cuando se corrobora todo y se trae, en la tarde ayer ahí se pone a correr el protocolo, ciertamente esto debió haber ocurrido por lo menso el miércoles”, reconoció la alcaldesa.

Sobre la madre –cuya identidad no fue revelada– pesa ahora una orden de protección y será investigada por la Policía Municipal de San Juan, el FBI y el Departamento de la Familia, informó la alcaldesa capitalina, quien además dijo que se investiga si la mujer violó esta mañana la orden de protección. Si esa fuera la conclusión de la investigación, el Municipio acudiría nuevamente al Tribunal de San Juan para hacer una petición de desacato, por la violación de esa orden. Al momento, no existe una orden de arresto ni citación contra la madre investigada.

La alcaldesa también informó sobre la situación al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien a su vez le indicó que informaría al comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, sobre los hechos, aunque no hubo una confirmación sobre la Policía Estatal investigaría también lo sucedido.

Sobre el FBI, la primera ejecutiva municipal indicó que,como no había una comisión de delito, agentes de la agencia federal hablarían con la madre, “para verificar si ella voluntariamente se sometía a una conversación con ellos”.

“Si lo dijo en broma, la va a pasar mal, y si lo dijo en serio vamos a tomar todas las medidas para proteger a nuestros niños y nuestras niñas y la comunidad escolar”, apuntó Yulín.

De acuerdo a la alcaldesa, la mujer hizo las expresiones en presencia de personas y personal administrativo del plantel. No había estudiantes presentes alrededor de la mujer en ese momento. Dicho personal informó lo sucedido al agente de la policía municipal, que ignoró la queja y no preparó una querella. La directora escolar no estaba presente en ese momento, por un asunto de enfermedad, indicó la alcaldesa. Luego –entre miércoles y jueves–, se le notificó lo sucedido a la directora, que dio órdenes al personal administrativo de preparar un reporte de hechos que incluyó el relato de testigos. Con ese informe el Municipio deSanJuan acudió al Tribunal.

Esta mañana, más de 20 policías municipales armados y con perros llegaron al plantel luego de que alegadamente alguien llamara a la escuela y dejará un mensaje de que iban a disparar contra el colegio, de acuerdo a las expresiones de uno los padres de los alumnos del plantel.

Según Héctor Jiménez, uno de los padres, “hubo un mensaje, supuestamente eso es lo que se está comentando. Hubo una llamada, mensaje al ‘voice mail’ de que iban a tirotear la escuela”.

La alcaldesa informó que esta misma mañana se le notificó a todos padres de los 529 estudiantes de The School of San Juan sobre los hechos ocurridos el martes, las investigaciones que se llevan a cabo y el aumento en las medidas de seguridad.La escuela recibe alumnos desde Kindergarden hasta el duodécimo grado.

Alegadamente, la madre que está siendo investigada también expresó que “cada vez que entro a esta escuela se me mete el diablo por dentro”. Se informó que ese día se estaba entregando a los padres el informe de notas de sus hijos, razón por la cual la mujer se encontraba en el plantel.

“Hay unos códigos de conducta que nosotros tenemos que seguir como ciudadanos”, afirmó Yulín. “No vamos a permitir que ninguna persona con esa actitud esté cerca de nuestros estudiantes, nuestros maestros ni el personal administrativo porque su seguridad es prioridad”, añadió.

Personal de orientación y trabajo estaba disponible en la escuela para conversar con alumnos y padres sobre la situación, dijo la alcaldesa en declaraciones a Metro.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos