Para largo el caos en las intersecciones

La reparación de semáforos parece no avanzar a pesar de que ya van más de cinco meses del azote de María, mientras se acaba la paciencia en las vías

Por Lyanne Meléndez García

Por un periodo indefinido, las intersecciones con semáforos aún afectados por el huracán María continuarán siendo tierra de nadie.

Esto debido a que, a cinco meses del fenómeno atmosférico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aún no recibe los materiales que necesita para la reparación de los dañados, mientras espera por la energización de aquellos que ya están reparados.

En entrevista con Metro, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, confirmó ayer que las intersecciones reparadas suman sobre 600, de un total de 1,240 que pertenecen al Estado. Esta cifra se ha mantenido relativamente parecida a la ofrecida desde principios de enero.

“El número exacto no lo tengo porque fluctúa, porque hemos tenido varios casos en que ha habido aumento en voltaje que me los ha dañado y si baja el voltaje entonces hay que ir personalmente a darle a un botón y resetearlos”, expuso Contreras Aponte.

No obstante, explicó que las 10 compañías contratadas para reparación, entre las que figuran Prime, Ferrovial, JC, y Bermúdez, Longo, Díaz-Massó, ya remediaron 424 intersecciones, pero están en espera de que tengan energía eléctrica.

Mira la lista de las 424 intersecciones:

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“Hay incluso algunas de ellas que están localizadas cerca de áreas que tienen luz pero a la intersección no le ha llegado luz. Estamos esperando que se hagan esas conexiones y en teoría se supone que comiencen a funcionar una vez se energice”, abundó al argumentar que es responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros porque aún no han llegado los materiales para energizar las zonas.

Sin embargo, el problema de falta de materiales no afecta solo para devolver la energía eléctrica, sino que en los semáforos afectados también sufren esa situación.

“Hay intersecciones donde los daños fueron mayores, se cayeron las caras, los brazos, postes, gabinetes, y eso hay que mandarlo a fabricar, no es un equipo estándar y se fabrica con especificaciones y, por ejemplo, las caras hay que mandarlas a pedir fuera de Puerto Rico”, detalló el secretario del DTOP.

Se trató de solicitar ayuda a de brigadas de estados, inclusive, hubo conversaciones con Florida, pero “fue más complicado porque no había donde alojar a la gente y la realidad es que tenemos limitación en materiales, que hubiesen llegado esas brigadas y estarían aquí sentados esperando materiales, que es lo que le ha pasado a algunas brigadas de Energía Eléctrica”.

Al cuestionarle por qué no se informan estadísticas sobre el progreso –como hacen la AEE y AAA– Contreras señaló que no es viable pues los sistemas de comunicación se dañaron por lo que tendrían enviar personal a verificar cada una de las 1,240 intersecciones del país.

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